Alozaina celebra su Feria de la Aceituna

www.laopiniondemalaga.es 08/09/2018

Durante este fin de semana, la localidad le rinde cortesía a la fruta del olivo. Una feria que está dedicada también a la Virgen María, puesto que el día 12, el pueblo celebra la onomástica de Señora con la procesión de la Virgen inmaculada.

Un festejo que fue y es el paso del verano hacia el otoño y el último periodo de diversión antes de la recogida de «la aloreña». Esta feria originalmente se producía tras la finalización de la feria y fiestas de Pedro Romero de Ronda en la que los arrieros y comerciantes de animales hacían una parada en el municipio de camino a la capital.

«Era el momento para comprar un équido que transportase el producto o a veces también deshacerse del antiguo burro o mulo que ya había cumplido su cometido», refiere Francisco Domínguez, que durante muchas décadas se ha dedicado a la ganadería.

 Hoy día son los vehículos a motor los que se encargan de llevar desde el campo a las cooperativas el bien más preciado de Alozaina, la aceituna, de la variedad Aloreña la cual posee denominación de origen protegida por sus sobresalientes cualidades.

Además esta fruta no solo es el sello de identidad del municipio sino que además es el motor económico de muchas familias y por ende se merece un festejo en el que se le rinda homenaje.

Ayer se iniciaron los actos de esta festividad con un encuentro de expertos y agricultores en el que se trató el presente y futuro de la aceituna aloreña de Málaga al que asistió el consejero de agricultura, pesca y desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, para continuar con la fiesta dedicada a los mayores con actuaciones de copla y la escuela de baile municipal.

www.laopiniondemalaga.es 08/09/2018