Arahal convierte la aceituna en una fruta en su ruta de la tapa y el cóctel

sevilla.abc.es 09/05/2018

arahal-aceitunas-verdes-kgMB--1240x698@abc

Del 18 al 27, hasta 23 bares participarán en un evento culinario donde el producto del olivo es el gran protagonista.

Promocionar la aceituna de mesa y la gastronomía de Arahal es el objetivo de la próxima ruta de la tapa y cóctel que se celebra del 18 al 27 de mayo.

Por esta razón, los 23 bares que participan se esmeran en preparar todos los tipos de aliños propios del pueblo, además de platos en los que este fruto se utilice como uno de los ingredientes principales. La aceituna en la localidad en estos días pasará de ser un «snack» a ser una fruta.

Para las delegaciones de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Arahal, el reto es conseguir que este pueblo «se convierta en lugar de encuentros y donde pasar un buen día sea un deseo más que una oportunidad». Pero, además, que las cartas de los lugares donde se come y se bebe definan a un pueblo que tiene el título de ser el mayor productor de aceituna de mesa del mundo.

Los participantes se han tomado tan en serio la exigencia de promocionar el producto estrella de Arahal, la aceituna de mesa, que elaboran tapas innovadoras en las que la aceituna se emplea como un paté, emulsionada, estofada, como base para relleno y hasta en postres.

El cocinero local Luis Portillo dice que para poder cocinar con este producto hay que conocer todas las posibles aplicaciones: «No vale coger una aceituna en salmuera y echarla en un guiso, hay que saber tratarla para que al unir con otro ingrediente le dé al plato el punto exacto de sabor».

De esta manera, en la segunda edición de la ruta de la tapa y cóctel se podrá comprobar cómo resulta una aceituna gordal rellena de queso mascarpone sobre lecho de tierra de aceite de oliva, cómo sabe una oliburguer o un guiso de menudo con chocos.

Incluso, el empeño de los cocineros está en incluir este producto en los postres, porque la nueva tendencia es que la aceituna es una fruta, por esa razón se puede poner en el relleno de mousse de chocolate de un bizcocho tradicional o junto a la crema de chantilly.

«No siempre hay que tener en mente la aceituna como encurtido, que es en realidad el empleo que se le ha dado históricamente, la aceituna es una fruta y un ingrediente maravilloso para cualquier postre, sólo hay que pensar en las durzales», dice el cocinero local.

Los hosteleros están incluso investigando las formas de introducir este especial ingrediente. El coctelero Eloy Merchán estudia, por ejemplo, contar con el paté de aceitunas prietas para uno de sus cócteles. Este mismo derivado del producto servirá para acompañar carnes ibéricas o «ballantine» de pollo.

Pero, sin duda, en esta ruta, la palma se la lleva la cantidad de aliños diferentes, una buena parte caseros, que acompañarán cada plato que se servirá en estos bares y restaurantes. Con ajo, zanahoria, col, orégano, pimientos rojo o verde, naranja agria, limón son algunos de los sabores que potencian un producto presentado en todas sus variedades, gordal, manzanilla, tetudas, verdiales, prietas, morcaleñas, zorzaleñas, durzales.

sevilla.abc.es 09/05/2018