Argentina desarrollará un Centro Federal Olivícola

www.fenix951.com.ar 7/03/2017

El CENTEC Olivícola será único en su tipo en el país cuyo propósito será exclusivamente el desarrollo del sector olivícola.

El Centro Federal Olivícola, es un proyecto de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es crear y desarrollar en la principal provincia olivícola de la Argentina un Centro especializado de las actividades agroindustriales olivícolas (aceite de oliva y conserva) que brinde servicios tecnológicos, además de actividades de investigación, transferencia y desarrollo, en beneficio de todos los actores de la cadena de valor olivícola. Su ámbito de cobertura será, además de la provincia de La Rioja y provincias vecinas productoras olivícolas como Catamarca, San Juan y Córdoba.

Las gestiones de ejecución de la obra y aporte de tecnología se realizaron a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Javier Tineo y el equipo de la Fundación para el Desarrollo Olivícola (FUDEOL), organización integrada como consorcio público privado entre el gobierno de la provincia y la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR). Esta fundación fue constituida con el único propósito del CENTEC y será responsable de su ejecución.

El proyecto fue presentado a fines del 2014 ante el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y logró pasar exhaustivas evaluaciones de comités de especialistas de los organismos internacionales de crédito que otorgan financiamiento a estos proyectos.

El CENTEC Olivícola será único en su tipo en el país cuyo propósito será exclusivamente el desarrollo del sector olivícola. Otros Centros Tecnológicos de estas características se ubican en Rafaela, Santa Fe, orientado a la industria metalmecánica, en Salta dedicado al desarrollo tecnológico de hidrocarburos y en Tierra del Fuego orientado al desarrollo de la industria y el software.

El CENTEC de La Rioja Fue declarado de interés provincial por la legislatura riojana. Para su instalación y construcción se le asignó un terreno de propiedad estatal de 30 has ubicado en Aimogasta donde será construido el edificio central de 800 metros cuadrados donde se instalarán los laboratorios y oficinas como también el campo experimental.

Para su funcionamiento se prevé la incorporación de equipamiento de alta complejidad y precisión para las mediciones y análisis de la producción olivícola como también la selección de expertos riojanos para la ejecución de los programas.

Su ámbito de cobertura  será además de la provincia de La Rioja, provincias vecinas productoras olivícolas como Catamarca, San Juan y Córdoba. Organizará  sus servicios a través de 4 departamentos, que permitirán realizar determinaciones analíticas físicas, químicas y micro-biológicas, mediantes laboratorios equipados con tecnología de punta para el sector.

También ofrecerá un panel de cata para la evaluación sensorial  de los aceites de oliva, todo con certificaciones COI; y brindará servicios de asesoramientos tecnológicos agrícolas e industriales  e investigaciones científicas.

El gobernador Sergio Casas estará acompañado del vicegobernador Néstor Bosetti, la intendenta de Arauco  Florencia López, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo,

Casas adelantó que el CENTEC tendrá especial atención en el desarrollo e industrialización de los pequeños productores y significa es el futuro para la Olivicultura Riojana ya permitirá que la provincia de mayor producción olivícola de Argentina, cuente con un sitio de investigación científica y agregado tecnológico de primer nivel, y que será un ejemplo para el país y las nuevas generaciones.

www.fenix951.com.ar 7/03/2017