Asemesa rebatirá la acusación de EEUU de competencia desleal de las aceitunas españolas

www.valenciafruits.com 14/07/2017

EEUU investiga si las importaciones de aceitunas negras de España incurren en competencia desleal y si los productores reciben subvenciones injustas

La patronal de exportadores Asemesa rebatirá las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos, que ha abierto una investigación para determinar si las importaciones de aceitunas negras de España incurren en competencia desleal y si los productores de nuestro país reciben “subvenciones injustas”.

El secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha reiterado hoy que rechazan “estas acusaciones y argumentos del Gobierno de Estados Unidos”, sustentadas en denuncias de dos empresas de California.

La investigación se ha abierto a raíz de una petición presentada el 22 de junio por la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.

De Mora ha recordado que, desde que conocieran la posibilidad de que se abriera una investigación, Asemesa se puso a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio (del Ministerio de Economía), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y las direcciones de Agricultura y de Comercio de la Unión Europea (UE).

Con este apoyo, y el asesoramiento legal necesario en Bruselas y en Estados Unidos, Asemesa está “recabando toda la información y preparando la defensa” frente a este caso, ha añadido.

De Mora ha afirmado que pondrán todo su esfuerzo en evitar que esta investigación en Estados Unidos pueda acabar en derechos arancelarios a su importación, lo que restringiría los envíos comerciales.

El secretario general ha desautorizado los argumentos de las empresas de California contra la aceituna negra española porque, según ha reiterado, “vendemos a los precios de mercado que nuestras empresas son capaces de hacer” y “somos muy competitivos, como líderes mundiales en producción y en exportación”. Una competitividad que explica por el sistema productivo de este sector en España y, en ningún caso, por las ayudas públicas.

En el peor de los escenarios, si Estados Unidos decidiera —una vez culminado el proceso de investigación—, imponer derechos antidumping y compensatorios sobre las importaciones de aceituna negra procedentes de España, correrían riesgo exportaciones de esta referencia por valor de 70 millones de euros al año, ha detallado la patronal.

Y este tipo de penalizaciones, si es que finalmente se aplicaran, suelen decretarse por cinco años, prorrogables a otros cinco, lo que arrojaría pérdidas, en estos 10 años, de 700 millones. Además, estas partidas de aceitunas negras que se dejarían de exportar repercutirían en el comercio de todo el sector de la aceituna de mesa, lo que Asemesa quiere evitar.

Por otra parte, De Mora ha advertido de la necesidad de contrarrestar los argumentos de Estados Unidos porque, si finalmente ese país aplica sus argumentos, se crearía un peligroso precedente, y se estaría poniendo en cuestión el sistema de ayudas agroalimentarias vigente para todos los sectores de la Unión Europea (UE) y sus productos.

Es decir, Estados Unidos cuestionaría las ayudas que reciben agricultores, ganaderos y cooperativas en toda la UE, incluidas las de desarrollo rural, las destinadas a jóvenes o hasta los seguros agrarios.

“El Gobierno de Estados Unidos ha metido todas las ayudas (en sus cálculos) para intentar demostrar” sus argumentos, los mismos que Asemesa está dispuesto a contrarrestar con todos los medios a su alcance, ha insistido.

www.valenciafruits.com 14/07/2017