Citoliva incrementa en el último año su cartera de clientes

www.lavanguardia.com 02/07/2019

La Fundación Citoliva ha incrementado en el último año en más de un 30 % su cartera de clientes, y su laboratorio físico-químico ha logrado acreditar los principales parámetros de calidad reglamentada para el aceite de oliva y aceite de orujo de oliva según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Citoliva, Juan Gadeo, durante la reunión del Patronato de la Fundación, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2018 y se ha hecho balance de su actividad en este último año.

De la oferta integral y diferencial de servicios transversales de alto valor añadido, que ofrece Citoliva, han destacado los relacionados con el desarrollo de proyectos de I+D+i para la competitividad, mercados y estrategias, el asesoramiento para la elaboración de aceite de calidad y los prestados a través de Cooking Lab, los cuales suman más del 70 % de los ingresos facturados, con un incremento notable de estos últimos.

Asimismo, se ha consolidado el servicio para la obtención de aceites ‘diferenciados’ de alta gama, con un incremento del 30 % del número de empresas productoras que han apostado en 2018 por personalizar sus zumos con el particular Sello de Excelencia ‘Citoliva’.

En materia de I+D+i, ha subrayado que Citoliva ha potenciado la línea estratégica de I+D+i ‘Seguridad Alimentaria’, que desarrolla en Cooking Lab, con la puesta en marcha de importantes actuaciones con empresas líderes agroalimentarias, focalizadas en reducir la presencia de acrilamida en los alimentos y desarrollar aceites que trabajen mejor en fritura.

Y ha añadido que ha apostado además por la línea de la de ‘Economía Circular’ en la aceituna de mesa, con la consecución del primer proyecto enmarcado dentro del Programa LIFE del Ministerio para la Transición Ecológica, que aportará una solución al tratamiento sostenible de las aguas residuales de la aceituna de mesa.

Gadeo ha apuntado también que en este último año, Citoliva ha continuado realizando una fuerte apuesta por potenciar la cultura del aceite de oliva y acercarla, en esta ocasión, al colectivo de discapacitados visuales.

Para ello han diseñado una iniciativa pionera en España, como es la primera cata de aceite de oliva especialmente pensada y dirigida a este colectivo que goza de un enorme potencial sensorial, contribuyendo así a su integración en el mundo de la cata profesional.

Asimismo, ha destacado el importante trabajo de cooperación empresarial desarrollado junto a la AEI INOLEO, que se ha traducido en más de 350.000 euros en ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para empresas de la industria auxiliar oleícola española.

En el escenario internacional, esta labor ha dado como resultado una propuesta de proyecto transnacional promovida junto a Andaltec (Centro Tecnológico del Plástico), en la participa la multinacional estadounidense Ford, que pretende valorizar los restos de poda para obtener nuevos materiales principalmente para su uso en la industria del automóvil. EFE

www.lavanguardia.com 02/07/2019