Europa sale en defensa de la aceituna española frente a Estados Unidos

www.eleconomista es 10/06/2018

aceituna-negra-trabajadora-770

Si Trump mantiene los aranceles al campo español, Bruselas irá a la OMC

El campo español se la juega en Estados Unidos en plena guerra comercial contra Donald Trump. El pasado mes de noviembre, la Administración norteamericana aprobó un primer arancel provisional del 4,47% sobre la aceituna negra española y, cuando se pensaba que Trump acabaría dando marcha atrás, en enero el Departamento de Comercio acordó establecer una nueva tasa adicional del 17,13% y de aplicación inmediata.

Todo ello a la espera de un expediente de investigación que concluye el próximo lunes, cuando se den a conocer los resultados definitivos y se sepa si estas tasas se mantienen o acaban retirándose. Todo indica que Trump no dará marcha atrás. Al revés, desde la industria del aceite californiana llevan meses presionando para que se fijen también tasas similares a este producto. Pero ni España, ni la Comisión Europea están dispuestas a permanecer calladas. Si, tal y como parece, el Gobierno americano mantiene el impuesto, lo primero que hará Bruselas será presentar un recurso en primera instancia ante la International Trade Commission (ITC), la Comisión de Comercio Internacional. Una vez que esta se pronunciara, posiblemente a finales del mes de julio, es cuando Europa tendría que decidir que hacer. “Si la tasa se mantiene, se acudiría entonces a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, explican fuentes comunitarias.

Bruselas es consciente de que si se gravala aceituna española, lo que se está cuestionando de fondo es la estrategia de ayudas y subvenciones públicas a través de la PAC (la Política Agraria Común) y no parece dispuesta a permitirlo. Sobre todo, porque hoy es la aceituna, pero mañana puede ser cualquier otro producto de la Unión Europea.

Y el castigo que supone para la exportación este tipo de tasas es muy severo. “Estos aranceles tienen un importante efecto directo sobre todo el sector de la aceituna de mesa de España, que ve amenazada la continuidad de una parte muy importante de sus exportaciones a un país tan relevante como Estados Unidos”, ha asegurado Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa.

Exportaciones, en caida libre

La exportación a EEUU ha descendido en el primer trimestre del año un 42,4% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a tan solo 4 millones, según la información del Departamento de Aduanas de EEUU. El sector considera, de hecho, que si se mantienen los dos aranceles la exportación al mercado norteamericano es una misión prácticamente imposible. Y es que frente al descenso de las compras a los productores españoles, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 millones. Así, destaca el crecimiento de Marruecos, que exportó 3 millones de kilos, un 33% más; Egipto, con 1,2 millones, y un 50% más y Turquía, con 400.000 kilos, un 82,3% más.

Asemesa cree que este descenso de España es especialmente preocupante, ya que el arancel antidumping, el segundo que se impuso, del 17,13%, no se empezó a aplicar hasta el pasado 28 de enero, con lo que la caída en el segundo trimestre del año puede haber sido aún peor. El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, tendrá que coordinar ahora su actuación con la Junta de Andalucía y las autoridades comunitarias para tratar de evitar el golpe.

www.eleconomista es 10/06/2018