Éxito de la XVI edición de la Jornada Técnica de Olivar de Asaja Málaga

interempresas.net 27/10/2019

Cerca de 200 agricultores participaron en la XVI edición de la Jornada técnica del Olivar convocada por Asaja Málaga, celebrada en Antequera. La primera de las ponencias fue impartida por Inmaculada García, de Asaja Málaga, y versó sobre las nuevas obligaciones en materia laboral: “Es fundamental dar de alta a los trabajadores y la comunicación de las jornadas reales y realmente trabajadas. Además, es importantísimo estar al día en cuanto a bajas por enfermedades y la PRL”, destacó García en un repaso breve a lo concerniente con este departamento de Asaja. Para finalizar, informó sobre las exigencias de la Inspección de Trabajo respecto al Registro de Control Horario Obligatorio también en el campo.

La segunda conferencia prevista en esta jornada fue impartida por Pedro Escudero Gómez, Delegado Comercial de Bayer. Durante su intervención, Escudero reveló las principales enfermedades del olivar en otoño y las soluciones que BCS propone para su control.

foto

En tercer lugar, Carlos Carreira de Asaja Málaga, informó de la entrada en vigor de la obligatoriedad del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) a partir del próximo 15 de octubre. Y es que a la hora de transportar cualquier producto agrícola, forestal o agroforestal, debe ir obligatoriamente acompañado del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT), que podrá utilizarse tanto en formato papel como en digital.

El DAT acompañará al traslado de los productos sin transformar desde la unidad de producción de origen hasta el lugar de almacenamiento o su primer destino de comercialización, cooperativas, alhóndigas, compradores, etc; incluidas las operaciones de transporte de productos entre unidades de producción de la misma explotación que no guarden continuidad geográfica.

“El DAT tiene que estar disponible y ser aportado en cualquier momento, a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos, y los destinatarios deberán conservarlo durante al menos cinco años desde su recepción”, detalló Carreira. El objetivo del DAT es garantizar la trazabilidad y asegurar la pertenencia de la mercancía para evitar su robo.

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, fue el último en intervenir. En su exposición, titulada ‘Previsiones de la campaña y consejos sobre Aceituna de mesa y de molino’, Bellido argumentó que un año más los agricultores “hemos estado pendientes de la climatología” y que este año ha sido especialmente seco.

“La cosecha al contrario que el año pasado va adelantada. La ausencia de lluvia desde abril ha adelantado esta maduración con lo cual ya se está recogiendo aceituna en la mayoría de las zonas de la provincia, incluida la Aloreña que se recoge desde el día 18 de este mes. Cada año es distinto y este año tenemos que convivir por un lado positivo con unas lluvias tempranas, pero que en varias localidades han venido acompañadas de granizo, no solo en nuestra provincia sino en otras limítrofes y con tradición verdeadora.

Asimismo, el presidente de Asaja Málaga explicó que el año pasado la cosecha fue más alta de lo esperado y hubo un descenso drástico de precios para el agricultor. En parte ha sido el pago de la aplicación de los aranceles que como siempre le toca pagarlos al agricultor, se mantiene una gran competencia con otros pises como Egipto, donde siguen entrando en producción nuevas plantaciones participando cada vez más del mercado exterior. No obstante, al haber menos cosecha pero ser esta de mayor calidad (calibre), insistió en que los agricultores deben defender un mayor precio usando sus cupos de Cooperativas y por supuesto que no entreguen aceitunas sin precio.

Baldomero Bellido explicó a los presentes que, a nivel nacional, la producción de aceituna de mesa en 2018-19 fue de 588 millones de kg, mientras que la estimación para la campaña 2019-20 es que ronde los 500.

Haciendo una estimación de cómo puede terminar la campaña del aceite de oliva 2018-2019 el 30/9/19, los datos arrojarían una producción de 1.788 miles de toneladas y teniendo en cuenta exportaciones, importaciones y consumo interior, a fecha de hoy, quedaría un excedente de 744 mil toneladas, el cual va a pesar sobre el mercado, aunque la cosecha que viene se espere corta. Esta realidad obliga al sector a adoptar medidas a largo plazo para adaptarse a esta situación que se va a repetir en el tiempo.

Por otro lado, durante su intervención el presidente de Asaja recordó la importancia de denunciar los robos, y mantener una constante comunicación con Guardia Civil y Policía Nacional.

La jornada finalizó con un coloquio entre los asistentes, quienes pudieron analizar la situación actual del olivar desde varios puntos de vista, teniendo información para decidir el destino que le van a dar a su aceituna.

interempresas.net 27/10/2019