Extenda e Interaceituna destinan 1,8 millones a promocionar aceituna de mesa en Francia, Reino Unido e India

www.lavanguardia.com 12/09/2019

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa han acordado la puesta en marcha de campañas de promoción en los próximos 12 meses en los mercados de Francia, Reino Unido e India, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los que el 77,8% corresponde a la Junta de Andalucía.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa han acordado la puesta en marcha de campañas de promoción en los próximos 12 meses en los mercados de Francia, Reino Unido e India, con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los que el 77,8% corresponde a la Juntade Andalucía.

La iniciativa de promoción incluye un millón de euros extraordinario para una campaña de promoción en Francia, uno de los mercados de mayor potencial de crecimiento a corto plazo, con la que intentar paliar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra. Según datos de Asemesa, laspérdidas en el país norteamericano ascienden a 20,8 millones de euros desde la entrada en vigor de los nuevos aranceles en julio de 2018.

El acuerdo ha sido presentado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ElíasBendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, en un acto celebrado en la sede de Interaceituna en Sevilla, en el que también estuvieron presentes el secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo; el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, y representantes de la junta directiva de Interaceituna, compuesta por Asaja, Asemesa, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA.

El objetivo de estas campañas, que se desarrollará bajo el lema ‘Olives from Spain’, es impulsar la internacionalización de la aceituna de mesa y fomentar la diversificación de mercados, para paliar los efectos de los fuertes aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española desde julio de 2018, según informa la Junta en un comunicado.

Según datos de Interaceituna, las exportaciones de aceituna negra española han caído más de un 40% desde la entrada en vigor de los citados aranceles. Así, en el periodo de julio 2018-junio 2019, España exportó aceituna negra por valor de 31,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 40% y 20,8 millones menos queen el periodo julio 2017-junio 2018, cuando las ventas ascendieron a 52,6 millones.

En este periodo, España ha perdido más de 25 puntos de cuota de mercado en Estados Unidos, pasando de copar el 66% del total de las importaciones de aceituna negra de EE.UU. en julio 2017-junio 2018, al 41% en julio 2018-junio 2019.

 

 

 

 

APOYO AL SECTOR

Según la Junta, la promoción internacional de la aceituna de mesa andaluza constituye una prioridad dentro de la programación anual de Extenda, que desde 2006, trabaja en colaboración con la interprofesional para la organización de campañas de promoción de la aceituna de mesa en distintos mercados de interés para el sector, con el fin de impulsar su internacionalización y promover la diversificación de destino de las ventas,fundamental para fortalecer su posición en el mundo.

Los mercados sobre los que se ha trabajado con campañas específicas en este periodo han sido Hungría, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, Rusia, Polonia, Reino Unido e India. La planificación presentada ahora prevé el desarrollo de campañas de promoción de aceituna de mesa en los próximos 12 meses en Reino Unido, India y Francia, que contarán con un montante total de 1,8 millones de euros.

En concreto, Extenda aportará un millón de euros para el desarrollo al 100% de la campaña de Francia, mientras que la inversión para la promoción en Reino Unido e India será de 400.000 euros en cada país, aportados al 50% por Extenda e Interaceituna. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada confondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

 

 

El objetivo final de las campañas es incrementar el consumo de aceitunas españolas con acciones dirigidas al público general. Por ello, incluye promociones en punto de ventas; actividades de comunicación y relaciones públicas; estrategias de marketing online; publicidad en prensa, revista y televisión; actividades hacia el público profesional; colaboración con influencers y diversas acciones, según mercado, que incluye la figura del ‘Embajador’ de las aceitunas españolas en India.

ANDALUCÍA, LÍDER DE VENTAS

Según datos de Extenda, Andalucía es líder mundial en exportaciones de aceituna de mesa, con 505 millones de euros en 2018, el 75% de las ventas de España, y un crecimiento del 21,1% en la última década (2009-18). En 2018 las ventas bajaron un 1,9%, aunque en primer semestre de 2019 se han incrementado un 6,4%interanual.

En toda la década, Andalucía se ha mantenido como líder nacional en exportaciones de aceituna de mesa, con una cuota que no ha bajado del 75% de las ventas. Esto es gracias a que en la última década el número de empresas exportadoras al mundo ha crecido un 27% (de 111 a 141 firmas); mientras que las exportadorasregulares (cuatro años seguidos exportando) se han elevado un 11,2% (de 71 a 79 empresas).

Sevilla, Córdoba y Málaga concentran casi la totalidad las exportaciones de aceituna de mesa, con el 98,6% en 2018. Primera es Sevilla, con 372 millones, el 73,7%, que crece un 6,4% en la última década. Le sigue Córdoba, con 95 millones, el 18,8%, que casi dobla su cifra con una subida del 91%; y Málaga, con 31 millones, el6,1%, que casi triplica su dato con un alza del 194%. Con cifras menores se sitúan Huelva, con 3,7 millones; Almería, con 2,3 millones; Cádiz, con 873.000 euros; Granada, con 35.000 euros; y Jaén, con 19.000 euros.

ESTADOS UNIDOS, PRIMER MERCADO

Estados Unidos se ha mantenido como primer destino mundial del sector en la década, con una cuota que ronda el 30% de las ventas, demostrándose como un mercado maduro a pesar de que las ventas bajaron un -8,4% hasta los 142 millones de euros en 2018). Italia es el segundo destino de las exportaciones, con 59 millones, el 28,2% deltotal, que crece un 57%; seguida de Arabia Saudí, con 38 millones (7,6%), donde se duplican en la última década (+120%).

Cuarto es Francia, primero de los destinos de las campañas de promoción acordadas, con 31 millones en ventas (6,3%), donde crecen un 22,6%; y quinto es Reino Unido, segundo destino de promoción que recoge el presente acuerdo y que registra ventas por 26,1 millones (5,2%), un 18,5% más. Además, en la última década, Andalucía ha incrementado un 230% sus ventas de aceituna de mesa a India, el tercer mercado al que se dirigirán las campañas de promoción, hasta sumar en 2018 un total de 3,1 millones, situándose como vigésimo segundo mercado de las exportaciones andaluzas de este sector, con amplias posibilidades de crecimiento.

Las empresas andaluzas de este sector tienen además a su disposición la amplia programación de Extenda enfocada al sector agroalimentario para continuar con el impulso de este sector en los mercados internacionales.De esta forma, podrán participar en algunas de las principales ferias del ámbito agroalimentario, como Fine Food Australia o la feria Gourmet Selection Francia, ambas en este mes de septiembre. También podrán tomar parte en la misión inversa que se celebrará en el marco de Andalucía Sabor, así como en la promoción en los restaurantesIbérica de Londres, que tendrá lugar en octubre.

www.lavanguardia.com 12/09/2019