“HOY NOS CUESTA LLEGAR A BRASIL Y ESO QUE FORMA PARTE DEL MERCOSUR”

www.diarioelzondasj.com.ar 18/07/2019

La empresaria opinó sobre como afectaría al sector el acuerdo entre el bloque del sur y la UE. “Hoy no podemos competir por los costos que tenemos nosotros”, indicó.

El sector olivícola local manifestó sus reparos ante el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el Mercosur y plantean que aún hay muchos aspectos que resolver para las economías regionales antes de lograr ser competitivos y poder competir con los productos europeos.

Patricia Calderón, miembro de la comisión directiva de la Cámara Olivícola de San Juan expresó en comunicación con Canal 35 HD, indicó que “en Europa hay practicas muy distintas a las nuestras ellos tienen muchos subsidios y por eso desde el momento uno nosotros pedimos que no nos incluyeran porque nos parecía muy difícil competir con ellos”.

“Se logró con las presentaciones que hicimos a nivel nacional que la aceituna de mesa quedara excluida, ellos para traer aceitunas al Mercosur van a tener que seguir pagando el 14% como lo hacen hoy. Para exportar aceituna de mesa el arancel que hoy está a 7,8% va a tender a 0. No estamos seguros si será en 7 años o en 10 porque va bajando escalonado. Por lo que para la aceituna de mesa que quiera ingresa al país el efecto va a ser neutro y favorable para exportar”, comentó la empresaria.

Sin embargo remarcó que la situación no es igual para el aceite de oliva. “Nosotros tenemos un gran problema de competitividad para desarrollar el mercado fraccionado. Tenemos costos muy grandes de logística”, comentó la empresaria y a la vez señaló a las retenciones a las exportaciones y la reducción de los reintegros de exportaciones como otros de los temas que afectan la producción. Añadió que las retenciones están afectado la rentabilidad del productor. “Pagamos muchos impuestos internos en el flete o el combustible de los tractores en fincas, todo eso lo devolvían con los reintegros a las exportaciones que se bajaron al 0,75% exportado con lo que otra vez estamos en la situación de que exportamos muchos impuestos internos.

“La posición de hoy es complicada porque en Europa tienen muchos subsidios y nosotros pagamos muchos impuestos”, detalló.

A la vez destacó que en el caso del aceite de oliva le otorgaron un plazo de 15 años para la reducción del arancel. “Nadie puede saber como vamos a estar en 15 años. Si la amenaza va a ser nuestro país o el propio tratado porque no logramos mejorar la economía local. Si en 15 años logramos recibirnos de un pais serio este tratado va a ser maravilloso sino traerá mas problemas que hoy”, dijo Calderón.

“Hoy nos cuesta llegar a Brasil y eso que forma parte del Mercosur. Hoy no podemos competir por todos estos costos que tenemos nosotros. La Unión Europea
nos asusta porque es un bloque que produce muchísimo aceite y aceitunas subsidiado. Pero también estamos tratando de abrir nuevas puertas en Canadá, en China, y habrá un agregado comercial en India”, remarcó. Y a modo de resumen, Calderón señaló que “el acuerdo debería ser bueno para todos los graneles pero el que esta complicado es el sector fraccionado”.

“San Juan hoy es el primer productor de aceite de oliva del pais. Entre un 90 y 95% del aceite que se elabora se exporta a granel y se obtienen aceites de muy buena calidad que se exportan a España y EEUU. Con ayuda la olivicultura podría crecer un montón. Si creciera nuestra producción seria exportable a mercados que cada vez consumen mas”, completó

Producción actual
Sobre la cantidad de hectáreas con plantaciones dedicadas a la olivicultura, la empresaria recalcó que habría actualmente unas 15 mil hectáreas en producción, aunque esperan los datos oficiales del Censo Agropecuario para conocer el número fino.

Además indicó que en muchas de las plantaciones hubo reconversión. “Se han perdido plantaciones antiguas que tenían manejos que no los hacían productivos y han sido reemplazados por campos nuevos, mecanizados con mayor tecnología. Pero a pesar de estas transformaciones hoy estamos trabajando fuera del punto de equilibrio porque entre las retenciones a la exportación más los costos de energía, la cuenta se nos da vuelta”, completó.

“Los impuestos provinciales y municipales sobre la energía eléctrica son abusivos”
Patricia Calderón también hizo hincapié en el impacto que tiene sobre la producción olivícola, los impuestos que se cobran a partir del consumo de energía eléctrica. Su voz se sumó a la de muchos referentes del ámbito productivo que plantearon este tema al gobierno provincial y buscaron eco del mismo en los municipios.

“La mayoría somos regantes electrodependientes. Estamos de acuerdo como empresarios de que la energía no debería estar subsidiada, pero los impuestos provinciales y municipales son abusivos”, indicó.

“Si la energía aumenta un 10%, no es lógico que los impuestos y tasas se multipliquen por 10, es mucho mas económica la energía en La Rioja y en San Juan y de repente alguien podría replantearse si sigue invirtiendo acá o se va para allá. La energía termina siendo un 20 ó 25% de tu costo y no decimos que no nos cobren pero que si nos hagan un cobro serio. Yo creo que de una factura de luz que incluya un 35% de impuestos y tasas suena mucho, sin hablar del IVA que va aparte”, explicó.

www.diarioelzondasj.com.ar 18/07/2019