Instalan Grupo Gestor para Innovación del sector del Olivo y llegan a nuevos mercados de Europa y Centroamérica

www.pressperu.com 10/09/2017

La Asociación Pro Olivo, organización integrada por empresas peruanas procesadoras y exportadoras de aceituna de mesa y aceite de oliva informa que con el apoyo del Programa INNOVATE –PERÚ han finalizado con éxito la “Agenda de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Técnico y Comercial del Olivo”, y como uno de los resultados se ha  instalando el Grupo Gestor del Sistema de Innovación del Olivo que va a coordinar y hacer seguimiento  a la implementación de la Hoja de Ruta del sector Olivícola en el país.

EL Ministerio de la Producción, a través del Programa nacional de Innovación para la Competitividad y productividad, INNOVATE PERÚ financió los estudios de Diagnóstico, identificación de Desafíos Tecnológicos y Detección de Oportunidades para el sector olivícola, los cuales sirvieron de base para la elaboración de la Agenda de Innovación Tecnológica del sector.  Este trabajo cuenta con la participación activa del sector académico, privado y Estado.

El  presidente de Pro Olivo, Manuel Morales señala que en lo comercial, el Estudio de Identificación de Desafíos Tecnológicos recomienda  apostar por la Innovación, Investigación y Desarrollo, en diversificar los mercados internacionales a los cuáles se llega actualmente con la aceituna de mesa y el aceite de oliva. Así como, desarrollar nuevas variedades, diseñar nuevas presentaciones y fortalecer la inteligencia comercial.

“A pesar de los variados retos y desafíos que plantea el desarrollo del sector olivícola en el 2017 se ha ido avanzando en las metas de mejorar la competitividad a nivel internacional. Entre enero y julio se han exportado un total  9500 toneladas de aceituna de mesa y  600 toneladas de aceite de oliva. De las cuáles, este año se han exportado en total 131 toneladas entre aceituna verde y negra a mercados no tradicionales como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. Y un total de 48 toneladas de aceite de oliva a un mercado nuevo como Panamá, que podría ser la puerta de entrada a Centroamérica.

www.pressperu.com 10/09/2017