La producción de aceite se reduce a la mitad respecto a la campaña anterior

www.mercacei.com 26/03/2015

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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha mantenido una reunión con el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar los datos de producción, movimientos y existencias a 28 de febrero. En esta mesa sectorial se ha constatado que la cosecha de la campaña actual está casi finalizada, con 807.300 t., lo que supone un descenso del 48% respecto a la temporada anterior.

Asimismo, los datos recogidos por el Magrama reflejan una disminución del 36% en comparación con la media de la producción de las cuatro campañas anteriores.

La aceituna molturada ha alcanzado las 3.932.893 toneladas, con un rendimiento medio del 20,51%, 0,5 puntos porcentuales por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Por lo que respecta a la comercialización, pese a que se ha reducido en un 12% respecto a la campaña anterior con 592.800 toneladas comercializadas (mercado interior aparente y exportaciones), el Ministerio ha destacado “el buen comportamiento del mercado total del aceite de oliva”, ya que la cifra se sitúa un 2,3% por encima de la media de las cuatro últimas.

En concreto, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 219.400 t., cantidad que desciende en un 12% respecto a la campaña anterior y en un 7% en relación a la media de las cuatro campañas anteriores. La media mensual de salidas de estos cinco meses es de 43.880 toneladas.

Las exportaciones, por su parte, con datos aún provisionales para el mes de febrero, se cuantifican en 373.400 t., es decir, un 12% menos que en la campaña anterior y un 9% superior a la media de las cuatro precedentes. La media de salidas mensuales es de 74.680 toneladas.

Las importaciones, por su parte, sin datos definitivos para el mes de febrero, se estiman en 50.000 toneladas.

En cuanto al volumen total de existencias, éste es de 764.900 t., un 36% por debajo de la media de las cuatro campañas previas. Además, en las almazaras se almacenan 552.800 t., lo que supone una disminución del 44% respecto a la media de las cuatro anteriores; mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 212.100 toneladas.

 

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.390 toneladas, un 10% más que las de la campaña anterior.

La producción durante este semestre ha sido de 538.100 toneladas, lo que se traduce en un descenso del 6% en relación a la campaña pasada.

La comercialización (mercado interior y exportaciones) ha alcanzado las 272.410 t. (+17% respecto a 2013/14), de ellas 185.760 han estado destinadas a la exportación (+26% respecto a 2013/14) y 86.650 al mercado interior ().

Por último, las existencias a 28 de febrero se cuantifican en 600.590 toneladas, un 7% menos que la campaña pasada en estas mismas fechas.