Las exportaciones agrarias a India crecen un 434% y un 76% a China

www.diariocordoba.com 15/08/2016

F. Exposito

Las ventas de la provincia se incrementan un 27% en Estados Unidos. El campo cordobés continúa mejorando su posición en el mercado asiático

1068492_1

La menor demanda de mercados maduros como el europeo está provocando que el campo cordobés esté dirigiendo sus miradas hacia nuevos destinos internacionales. Mientras que en Europa, que absorbe el 75% de la exportación de productos agrarios de la provincia, se produjo un descenso de ventas del 5% en los primeros cinco meses del año, otros continentes como América (+19,6%) o Asia (+15,8%) están respondiendo positivamente. Países como China han comprado en los primeros cinco meses del año por valor de 3,12 millones de euros, un 76,1% más que en el mismo periodo del año anterior. A este importante incrementado hay que unir la fuerte subida que se ha producido en India, que ha comprado por 3,7 millones de euros, un 434,5% más que entre enero y mayo del 2015.

Pero, ¿qué es lo que venden las empresas cordobesas a los países asiáticos? El primer puesto no es para el aceite, sino para la aceituna de mesa. La exportación a Asia asciende a 9,8 millones de euros, un 8,6% más. Este producto fue durante el 2015 el más vendido de la agricultura cordobesa en Asia, con unas ventas de 21,27 millones. El segundo lugar es para el aceite de oliva virgen, con una exportación de 7,4 millones hasta mayo, mientras que en el tercer lugar está el aceite de oliva refinado, con 5,01 millones. Con menos importancia figuran otros productos agrarios como otros tipos de aceite de oliva o las naranjas.

Otro mercado como el estadounidense también está tirando de las importaciones de productos de la provincia. Tras Italia, que adquirió mercancías por 132,6 millones (-5,3%), Estados Unidos es el segundo destino para el campo cordobés, con 45,8 millones, lo que supone un 27,1% más que en el 2015. También es destacado el aumento de las importaciones realizadas por México, que llegan a 4,1 millones al crecer un 9,1%. No obstante, es Bélgica el país que se posiciona por primera vez entre los diez principales destinos al pasar del puesto 17 al noveno. Bélgica ha comprado por valor de 4,2 millones, un 173,8% más que en el 2015. Entre enero y mayo las empresas agrarias de la provincia han exportado a todo el mundo productos que han permitido unos ingresos de 355,7 millones (-0,4%).

 www.diariocordoba.com 15/08/2016