Los aranceles de Trump bajan un 40% la exportación de aceituna negra

www.laopiniondemalaga.es 17/06/2018

La provincia de Málaga representa el 2 por ciento de las exportaciones de aceiutna negra de mesa

img0616

La aceituna negra en España se tambalea y sobretodo en Andalucía, la comunidad autónoma donde más se produce. Esta semana se conocía la noticia de que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha vuelto a subir los aranceles de este producto que llega desde España casi un 35% (un 60% desde noviembre). El Departamento de Comercio de EEUU justifica la medida porque afirma que la aceituna negra está subvencionada por la Unión Europea.

«Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan dramáticamente. Como consecuencia de la investigación contra la subvención, imponen un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación antidumping, imponen un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en enero», explica la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

En este sentido, el secretario de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, explicó que este producto no cuenta con una ayuda directa de la Política Agraria Común (PAC). «No se puede permitir que desde Estados Unidos digan esto, además con la excusa de que es competencia desleal porque se obtengan ayudas a través de la PAC, además sin ser verdad», matizó.

A pesar de que fueron tres empresas sevillanas las investigadas, Aceitunas Guadalquivir, Agro Sevilla y Ángel Camacho, la medida de Estado Unidos afecta a todo el sector de la aceituna negra. Según datos del Ministerio de Agricultura, la subida arancelaria ha provocado ya una caída del 40% de las exportaciones de la aceituna de mesa española.

Esteban Carneros, de Hojiblanca, afirma que Estados Unidos es un país al que se «deriva mucha aceituna». En este sentido, Antonio Rodríguez García asegura que este problema podría afectar a los municipios de Álora y Antequera, que son los principales productores de aceitunas de mesa en la provincia de Málaga.

Carneros comentó que hay que buscar nuevas oportunidades, que en un principio comienzan por dar salida al producto en otros mercados y ver cómo reaccionan. «No nos podemos lamentar; tenemos que buscar soluciones», expresó. El portavoz de Hojiblanca añadió que hay que pedir a los políticos que defiendan los productos de la tierra y que actúen, mientas que los agricultores «nos adaptamos a todas las situaciones que nos vengan».

«Esto hay que trasladarlo desde Andalucía al Ministerio y que se haga mucho hincapié en que no se puede permitir. Queremos que haya una respuesta contundente y que el Gobierno lo traslade a Europa porque ahora son las aceitunas negras pero podría seguir con más productos», afirmó también el secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez, quien informó de que, en cuanto se conoció la noticia, comenzaron las conversaciones con las autoridades para trasladarles la situación y qué podría suponer esta subida de aranceles para las empresas de la provincia.

«Si a medio plazo no se hace nada y los acontecimientos se van precipitando tendremos que meter presión y mantener contactos con los agricultores, sin descartar ninguna medida», afirmó.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, reitera su preocupación y pide «a todas las administraciones, especialmente a la Comisión de la UE, que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC».

Actualmente, la campaña ya ha concluido, por lo que habrá que esperar al inicio de la siguiente para ver qué medidas entran en vigor desde una parte y otra. Mientras tanto, hay que ir buscando nuevos nichos de mercado donde incorporar la aceituna negra de mesa.

Dimensión económica

España es el primer exportador mundial de aceituna de mesa, que destina una media del 68% de su producción a los mercados internacionales, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El 85% de la aceituna de mesa española se produce en Andalucía y Málaga representa apenas un 2% de la producción.

Los exportadores tienen señalado en rojo el 24 de julio, día en que que la Comisión de Comercio Internacional adoptará las resoluciones definitivas en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

www.laopiniondemalaga.es 17/06/2018