Maroto aboga por la “reversión” del expediente de EEUU sobre la aceituna y pide una solución “rápida”

www.lavanguardia.es 20/11/2018

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que al Gobierno le “preocupa y ocupa” la “reversión” del expediente de Estados Unidos contra las exportaciones de aceitunas negras de mesa, toda vez que ha afirmado que la solución “tiene que ser rápida y contundente”.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de reunirse con la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la ministra ha señalado que llevan trabajando con el sector desde que asumió la cartera, y que “se ha sometido a una serie de medidas por parte de EEUU que hacen que el sector haya perdido un gran volumen de exportación”.

“Llevamos trabajando con la asociación para revertir estas medidas ‘antidumping’ y antisubvenciones en dos ámbitos: por un lado trabajando con la Comisión Europea para que el caso se lleve muy pronto a la Organización Mundial del Comercio (OMC), puesto que ya los canales que hemos desarrollado en este tiempo nos llevan a esa vía, y luego en conversación con el Gobierno estadounidense”, ha subrayado.

En este sentido, Maroto ha recordado que viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Comercio, Wilbur Ross, a quien manifestó la preocupación del Gobierno y pidió no solo la revisión del expediente, sino su reversión. “Nos parecía que efectivamente no se correspondía la magnitud de las medidas adoptadas con la situación en la que nos encontramos con respecto al sector, que está haciendo bien su trabajo y que siempre ha tenido en EEUU un mercado aliado”, indicó.

“La revisión de estas medidas, pero sobre todo la reversión es lo que nos garantizaría que el sector en estos momentos pueda seguir trabajando”, abundó la ministra, que añadió que al margen de las actuaciones más políticas, “están trabajando con el sector en la búsqueda de la diversificación de mercados y la diferenciación de alta gama de la aceituna”.

Pero, reiteró Reyes Maroto, “lo más importante es incidir en que la solución pasa por la reversión de estas medias”, y apuntó que “esa será su lucha”. Al respecto, agregó que acaban de mandarle una carta al secretario de Estado de Comercio “exigiéndole de nuevo, por la vía de la Comisión Europea, la revisión del expediente y la reversión de unas medidas que nos parece totalmente injustas”.

Además, y preguntada sobre si el tema de la OMC es prioritario para el sector, aseguró que “sin duda” porque “es la forma que tenemos de defendernos”. “El propio sector ya está haciendo alegaciones y les estamos ayudando también financieramente desde la Secretaría de Estado de Comercio”, pero “lo que necesitamos son medidas urgentes y la solución tiene que ser rápida y contundente”.

Además, la ministra ha añadido que acaba de enviar una carta al secretario de Estado de Comercio norteamericano, así que “vamos a esperar a que nos conteste y en función de su contestación ya la Comisión Europea adoptará medidas para llevarlas a la OMC”, concluyó.

www.lavanguardia.es 20/11/2018