Nace Oleand, la mayor cooperativa del sector olivarero de Andalucía

www.20minutos.es 25/07/2019

Surge de la fusión aprobada de la Cooperativa Agraria Nuestra Señora de las Virtudes y la Cooperativa Agrícola San José, de La Puebla de Cazalla.

La producción de ambas es de 13 millones de kilos de aceite anuales y 25 millones de kilos de aceituna de mesa.

Nace Oleand

Andalucía ha asistido al nacimiento de Oleand, la mayor cooperativa del sector olivarero de la comunidad, surgida de la fusión de dos importantes cooperativas agrícolas radicadas en La Puebla de Cazalla (Sevilla) desde hace 60 años, y con una facturación conjunta de más de 60 millones de euros. Los socios de la Cooperativa Agraria Nuestra Señora de las Virtudes aprobaron en la noche del miércoles en asamblea el proyecto de fusión con la Cooperativa Agrícola San José planteado por los consejos rectores de ambas entidades. Fruto de este proyecto, el próximo 1 de septiembre comenzará a operar la que por volumen será la mayor cooperativa del sector olivarero en Andalucía. Culmina así la primera fase de un proceso que ha sido avalado por un 85 y un 86% de los votos de los socios agricultores, respectivamente, y que abre una nueva etapa en la historia de las dos empresas, fundadas entre 1959 y 1961 en La Puebla de Cazalla, y que ya cuentan en conjunto con más de 5.000 socios de distintos municipios de la provincia de Sevilla. Estrategia de futuro La fusión de las dos cooperativas persigue “seguir generando riqueza y valor en el territorio, garantizando los empleos y aspirando a crecer, liderando el imparable proceso de fusiones”, en palabras del presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Antonio Candil, que se convertirá en septiembre en presidente de la nueva entidad, Oleand.

Por su parte, Diego Gallego, actual presidente de la Cooperativa Agrícola San José y que se convertirá en el presidente de Manzanilla Olive, cooperativa de segundo grado a la que pertenecen ambas entidades, subrayaba la relevancia estratégica de la operación, asegurando pretender “ser el tractor y no el remolque en nuestro sector, ganar dimensión estratégica para afrontar los retos en posición de ventaja frente a competidores, y en las negociaciones que surjan”. De hecho, la operación sometida a la consideración de los socios plantea el mantenimiento de las plantillas de ambas cooperativas y sus estructuras salariales, centrando sus esfuerzos en la racionalización de los procesos y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado que beneficien a los socios, según reza el informe conjunto de ambos consejos rectores. Mejorar los procesos operativos y afrontar los desafíos a los que se enfrenta el sector han sido por tanto las principales motivaciones para la fusión de las dos cooperativas. La fusión, en cifras En la actualidad, la suma de la producción de ambas sociedades alcanza los 13 millones de kilos de aceite anuales y los 25 millones de kilos de aceituna de mesa, y cuentan con un balance conjunto de 104 millones de euros. Cuentan con 125 empleados de media anual y con un total de 5.000 socios.

Las proyecciones de las distintas magnitudes económicas y operativas de la nueva sociedad arrojan una previsión de volumen de facturación de 78 millones de euros para 2024, frente a los 63 millones actuales de facturación conjunta. Asimismo, se prevé un ahorro de costes de en torno a 1,2 millones de euros anuales, derivado de la optimización de los recursos con los que actualmente cuentan ambas entidades. Las estimaciones indican igualmente que en el plazo de cinco años se alcanzará la cifra de 6.000 socios y de 2.400 expedientes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea gestionados anualmente. Con el objetivo de garantizar la consecución de un proceso de fusión ya intentado sin éxito en anteriores ocasiones, los presidentes, gerentes y consejos rectores de las dos cooperativas fusionadas se han apoyado en un equipo de profesionales de distintos ámbitos. Así los auditores de ambas compañías han contado además con el asesoramiento de MA Abogados, personalizado en Lucas Fernández de Bobadilla y Manuel Guardiola, y con el plan de comunicación presentado por la firma Ingevents, diseñado y dirigido por los periodistas Juan Carlos Blanco y Óscar Gómez.

www.20minutos.es 25/07/2019