Unos 200.000 jornales en Córdoba en jaque por el arancel de EE.UU. a la aceituna

www.sevilla.abc.es 18/07/2018

El boicot de la Administración norteamericana al sector de la aceituna de mesa, a la que ha impuesto un gravamen del 35% para las importacionesamenaza en Córdobaa 200.000 jornales, que son los que genera cada año este sector, que tiene en el continente norteamericano su principal mercado extranjero. Ahora, con la política proteccionista del presidente Donald Trump, que amenaza también con una guerra comercial con la UEpara seguir con su lema «America first», los productores de aceituna de verdeo en Córdoba afrontan un futuro lleno de incertidumbre. Así lo expresaron ayer los representantes del sector a los dirigentes de la Junta de Andalucía en el encuentro mantenido para abordar esta situación.

En Córdobala variedad mayoritaria de aceituna de verdeo es la hojiblanca, que mantiene una doble vertiente, ya que puede destinarse tanto para su transformación en aceite como para aceituna de mesa. De seguir este bloqueo, y dadas las consecuencias económicas que supone la pérdida de cuota de mercado en EE.UU., la próxima campaña de verdeo podría verse comprometida y, por tanto, hacer peligrar los jornales en caso de no destinarse el fruto del olivo para tal fin.

La delegada de la Junta en Córdoba, Ester Ruiz, indicó la importancia de la provincia en la producción de aceituna de mesa. Recordó que «Córdoba es una de las zonas productoras más importantes», a lo que añadió que la campaña 2017/2018 ha acabado en la provincia con 71.246 toneladas de aceituna neta en 36 entamadoras.

www.sevilla.abc.es 18/07/2018