Diferentes formas de vivir el olivar y el AOVE ecológico se dieron cita en las IV Jornadas de Almendral

www.interempresas.net 01/05/2019

El olivar y los productos ecológicos no son únicamente una forma subvencionada de explotar el olivar, sino una forma de vida y de entender el papel del olivar en el ecosistema que exige incluso más formación y capacitación que un olivar convencional. Este enfoque quedó reflejado después de reunirse el pasado 8 de marzo en la localidad pacense de Almendral más de 75 profesionales del sector en las IV Jornadas del Olivar y del aceite Ecológico, confirmando el peso de esta cita en el calendario oleícola nacional.

La jornada fue inaugurada con la presencia de la Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, quien puso en relevancia que la futura PAC atenderá a aquel olivar que tenga un mayor valor y respecto por el medio ambiente, sobre todo aquel menos competitivo. Anotó como puntos a mejorar en el sector la trazabilidad del producto como valor de seguridad alimentaria para los consumidores, la agrupación de productores y, sobre todo, aunar esfuerzo por mejorar la oferta de los aceites de oliva. Especial relevancia tuvo la afirmación del director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, quien señaló que en Extremadura se habían identificado más de 40.000 ha de olivar no declaradas, que sumadas a las más de 260 mil de olivar para almazara podría situar en más de trescientas mil las hectáreas de olivar en la comunidad. La no regularización de estas superficies podría no solo ser una complicación para las futuras ayudas, sino también en el control del origen de las producciones de aceite y aceituna cuya producción es de obligada declaración. El olivar en Extremadura está aumentando de forma importante su producción, tal y como se ha podido constatar en esta campaña, en la que se alcanza por segundo año consecutivo las 70.000 t de aceites de oliva.

foto

No se podía obviar en este día el importante papel de la mujer en la industria olivarera y oleícola, tanto a nivel de mano de obra, que muchos años no ha estado ni remunerada ni visualizada como era conveniente, así como se puso en valor que el papel de la mujer en los órganos directivos y técnicos de las almazaras y cooperativas en Extremadura es cada día mayor.

La jornada técnica se inició con la interesante ponencia sobre el olivar biodinámico por el presidente de Olivarera los Pedroches, Juan Antonio Caballero, referente y pionero en el sector ecológico y, ahora, del olivar biodinámico. Destacó que desde hace años su cooperativa está trabajando por desarrollar argumentos de ventas para poder competir vendiendo los aceites de oliva vírgenes provenientes de olivares de las zonas tan peculiares de su comarca. En la actualidad están no solo elaborando su valorado AOVE ecológico, sino que junto a 12 socios están produciendo unas 100 t de AOVE certificado como biodinámico. Juan Antonio, ingeniero técnico agrícola y participante en numerosos proyectos de investigación, afirmaba que la agricultura, tanto la convencional como ecológica, se ha entendido desde un punto de vista físico y material, mientras que la biodinámica considera al olivar desde una posición metafísica y energética. “El olivo no es únicamente un ser vivo, no es solo un cuerpo físico, sino también energético”, afirmaba el ponente. Los olivares biodinámicos son organismos, un ser y no simplemente un sumidero de inputs. La presentación de Juan Antonio no dejó indiferente a nadie y despertó un interesante debate sobre esta forma de entender el olivar, no esquivando ninguna pregunta acerca de los tratamientos aplicados al olivar, así como la venta de los aceites producidos bajo esta peculiar forma de convivir con el olivo.

A continuación se abarcó el tema de la aceituna de mesa ecológica, aspecto relevante en Badajoz, ya que es la segunda provincia en importancia en producción de aceituna de mesa, siendo una oportunidad para el olivar ecológico de la comarca de Almendral el buscar un valor añadido en este mercado. Para tratar este tema, Rafael Pleite, de la empresa Global Olive Consulting, y mediante videoconferencia desde Argentina, donde se encontraba trabajando en una fábrica de aceituna de mesa a la cual asesora, destacó las normas legislativas y los sistemas de elaboración que se exigen en los principales mercados internacionales, desde la verdes cocidas en sosa al estilo español para el mercado norteamericano, frente a las elaboradas al estilo natural para el mercado nacional. El experto en aceituna de mesa puso en valor las diferentes ofertas a nivel nacional de grupos importantes que ya han lanzado para atender la demanda creciente de estas aceitunas ecológicas.

Estas IV Jornadas presentaban un programa donde se puso en valor diferentes estrategias para explotar el olivar ecológico, siendo una de las más esperadas charlas la de Enrique de la Torre, gerente de Cortijo El Puerto, quien contó la filosofía de su familia en la explotación de una forma diferente, con un olivar ecológico plantado en un marco de cultivo en seto. El proyecto que están desarrollando es un claro ejemplo de que el cultivo ecológico, no solo de olivo sino de muchas más especies, conlleva a una asociación de especies, a tener un suelo vivo y mantener refugios de diferentes animales. La Finca la Torre cultiva no solo olivos, sino también almendros, cítricos, higueras, etc. Se ha creado un hábitat con estanques, animales, ‘hoteles’ para insectos, colmenas, etc., en resumen, se ha dado vida a las explotaciones agrícolas. Enrique de la Torre no esquivó el tema de los costes de su olivar, destacando que los inicios son más duros, pero que en la actualidad éstos son menores ya gracias a la diversidad de flora y fauna. La filosofía de la empresa está en mejorar la recolección, no buscar una máxima producción. Para ello han dispuesto olivos en seto con una distancia entre calles de 5 a 7 metros. Importante fue la aclaración que, a pesar de hacerse una recolección nocturna de los olivos en seto, no se ha dañado a ninguna ave durante dicho proceso. Con ello salió en respuesta a noticias aparecidas en algunos medios sobre aves muertas durante la recolección nocturna mediante cosechadora, remarcando que en el caso de que hubieran encontrado tan solo un ave no harían la recolección nocturna.

foto
Enrique de la Torre, gerente de Cortijo El Puerto, contó la filosofía de su familia en la explotación de una forma diferente, con un olivar ecológico plantado en un marco de cultivo en seto.

Por segundo año consecutivo la Diputación de Badajoz presentaba en la Jornada los tres Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la II edición de la Cata-Concurso de Cosecha temprana de la Provincia de Badajoz. El oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño, junto a la gerente Carolina Casado del Patronato de Turismo y Tauromaquia cataron los aceites MM Picual, ganador en la categoría convencional; MM Ecológico, en la de aceite ecológico; y la marca Al-Balata, de la Almazara Ecológica de los Santos de Maimona en la categoría ‘Pequeño Productor’. La cata puso en relieve que no solo cuantitativamente está incrementado la producción de aceites en Extremadura, sino también cualitativamente, calidad sensorial que es empujada hacia las primeras líneas nacionales gracias a “jóvenes almazareros” que con pasión y profesionalidad están elaborando los mejores aceites que nunca antes se han obtenido en esta región.

Las IV Jornadas no se olvidaron que estas buenas producciones de aceituna y aceites ecológicos hay que ponerlas en el mercado internacional convenientemente, pues a pesar de ser una forma de vida que llena el espíritu, es una actividad económica que depende de una cuenta de resultados. Para mostrar los mercados más interesantes, así como las oportunidades que estos poseían, Mario Alberto Muñoz, coordinador de Desarrollo y Comunicación del CAAE, detalló los mercados más interesantes, las exigencias normativas y oportunidades. Entre los mercados analizados están el mercado de Canadá y EE.UU, como los más interesantes en volumen y gasto per cápita, el de Japón, como un mercado que se entra por la hostelería, mientras que en el mercado de Brasil se hace mediante un importador y presenta como interés que los olivos en conversión pueden vender en dicho mercado sus producciones como ecológica.

La jornada finalizaba con una interesante mesa redonda moderada por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabeza, quien junto a Alberto Carrillo, gerente de Viñaoliva, Gonzalo Reaño, gerente de Lagar de Vale Formoso, y Ricardo Costa, VP Global Buying de Gallo WW, desgranaron diferentes puntos de vistas y retos que depara el futuro con el gran desarrollo del olivar a ambos lados de Guadiana. Los conformantes de la mesa redonda mostraban las tres realidades que podemos encontrar en el suroeste de la península, con objetivos y posiciones en la cadena de valor con diferentes intereses. Los ponentes destacaron el importante potencial que se está gestando a ambos lados del río Guadiana, vaticinando producciones en Portugal de 300 mil toneladas y de hasta 150 mil en Extremadura con las nuevas y más productivas plantaciones que están entrando en producción en ambas regiones.

foto

Alberto Carrillo mostró su objetivo de obtener un precio justo para sus olivicultores socios, para lo cual es indispensable la recuperación del consumo nacional. Para ello no solo es posible vía precio, expresó, sino posicionando bien el producto en el mercado. Ricardo Costa, desde una perspectiva de la principal envasadora de Portugal, recomienda no apostar por el PET, sino por envases más respetuosos con el medio ambiente y que den más seguridad alimentaria al consumidor. Destacó también que el envasador español no gana dinero a día de hoy, que entre las distribuidoras y las cooperativas grandes están provocando una crisis en las envasadoras tradicionales. Remarcó que la inmovilización de aceite no es el camino correcto, es especulación. “La vía de futuro es la eficiencia, olivos más competitivos y recolección más temprana a fin de pagar más por un AOVE de más calidad”. Añadió, además, que las almazaras se olvidan que el aceite que sale de sus bodegas se vende en botellas y no solo en cisternas, y que por ello deben apoyarse en las empresas que se dedican en la comercialización.

Ricardo Costa avisa que el crecimiento productivo en Portugal podría llegar a las 300 mil t, lo que equivaldría a dos meses de compras en España, con el consecuente parón de ventas si no se preparan medios para buscar nuevos consumidores. Gonzalo Riaño, gerente de Lagar Vale Formoso, empresa orientada a la elaboración de AOVE de alta calidad a partir de grandes explotaciones de olivos, afirmó que el aumento de precio ha sido beneficioso al corto plazo para los olivicultores, pero que no lo será para el medio ni el largo plazo. Destaca que con las nuevas fincas se ha cambiado la forma de hacer olivicultura: fincas con una elevada inversión e inversores que se irán en el futuro conforme deje de ser rentable dichos negocios. Avisaba que los precios en el corto plazo se desplomarán y que solo el que se diferencie y controle sus costes podrá vivir del olivar. Alberto Carrillo anotó que la rentabilidad esperada por muchos inversores puede que no se alcance, creándose una bomba de relojería cuando la rentabilidad real no esté en línea con la esperada.

foto
En la mesa redonda final se analizaron los retos que depara el futuro con el gran desarrollo del olivar a ambos lados de Guadiana.

Gonzalo Riaño también coincidió con Ricardo Costa en que la recolección temprana para obtener una mejor calidad que se remunere a precios más elevados es una decisión que debe extenderse en el sector. La diferente rentabilidad entre los socios de Viñaoliva y los olivares superintensivo son importantes, destacó Alberto Carrillo, situando los costes de Viñaoliva entre 2,30-2,70 €/kg según el olivar, para lo cual está colaborando con Deoleo en la sostenibilidad de sus olivares. No perdió la oportunidad de anotar que la gestión de subproductos es otra asignatura pendiente, pues esta pasada campaña ya se ha presentado problemas en Extremadura al igual que en Andalucía y que, en un futuro próximo, puede ser problemático si lleva a un parón de las almazaras por la no capacidad de gestionarse los orujos en plena campaña.

La jornada técnica finalizó con una importante participación que viene a refrendar que Almendral es una cita indiscutible para el sector oleícola del suroeste de la península. Ya se está trabajando para ofrecer un programa de interés para las V Jornadas que seguirán aportando novedosas perspectivas del olivar ecológico y de sus producciones.

www.interempresas.net 01/05/2019