El Instituto Nacional de Olivicultura de Argentina podría ser una realidad

www.olimerca.com 24/06/2016

Un proyecto muy necesario para el sector olivícola

La olivicultura argentina que crece y se desarrolla de manera importante en los últimos años podría contar con un nuevo soporte de ayuda a toda la cadena de valor del aceite de oliva y de la aceituna de mesa a través del nuevo Instituto de Olivicultura que estaría ubicado en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y que se convertiría en el espacio de discusión que abarque a todo el conjunto del sector y que además sirva para fomentar la sostenibilidad del cultivo y la protección del medio ambiente.

vermultimedia

Así, lo ha manifestado el senador Dalmacio Mera, que ha presentado recientemente un proyecto de ley por el que propone crear el Instituto Nacional de Olivicultura (INO) al objeto de generar un sistema olivícola integral, centrado en el valor agregado y certificación de calidad.

El Instituto tendrá entre otras funciones, contribuir al desarrollo, fomento, especialización, comercialización y toda la actividad olivícola dentro del territorio nacional; realizar estudios medio ambientales que garanticen la agricultura sostenible a largo plazo, fomentando productos “eco-compatibles”.

Asimismo, se buscará fomentar la expansión de las exportaciones del aceite de oliva y aceitunas en conserva; e incentivar la formación profesional y la protección de los pequeños y medianos productores, en conjunto con los trabajadores del sector que se encuentren en relación bajo dependencia.

Por último, dicho Instituto tendría como cometido promover la mejora de la calidad del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, así como su certificación y la elaboración de un plan estratégico de producción.

www.olimerca.com 24/06/2016