La cosecha de aceituna de mesa acentúa su caída hasta el 18,4%

sevilla.abc.es 28/10/2019

La interprofesional del sector sitúa la producción verdeable en 480.000 toneladas a nivel nacional

aceituna-mesa-industria

«La adversa climatología continuada desde primeros de agosto ha provocado que estemos ante uno de los verdeos más cortos que se recuerdan». Así califica la asociación interprofesional de la aceituna de mesa, Interaceituna, la presente campaña de recolección del fruto del olivar con destino a la industria del entamado, en el cuarto y último aforo de producción, presentado el pasado lunes, 21 de octubre.

Un aforo en el que la baja cosecha estimada anteriormente se acentúa aún más, con una caída de la producción del 18,4% respecto a la oferta de 2018. Así, Interaceituna habla de una producción potencialmente verdeable de tan sólo 480.000 toneladas a nivel nacional, frente a las más de 587.000 producidas la pasada campaña.

Y es que, al contrario del año pasado, el fruto ha estado adelantado fenológicamente y ha aguantado bien el verano hasta que finalizaron las frescas temperaturas recibidas hasta primeros de agosto. Posteriormente, la escasez de precipitaciones acumuladas durante el año agrícola y en lo que llevamos del otoño, junto a las altas temperaturas persistentes «han extremado el déficit hídrico de la arboleda, arrugando y morando un alto porcentaje de frutos», explica Interaceituna.

El verdeo, centrado en la hojiblanca

Con el verdeo dando los últimos coletazos y centrado en las variedades más tardías, se ha podido observar que el daño a la variedad hojiblanca por la adversa climatología «es mayor al estimado inicialmente», por lo que si en un principio se habló de una cosecha igual a la media de los cuatro últimos años (entorno a 277.000 toneladas), el último aforo la rebaja a 244.000 toneladas, casi un 11% menos a la producción de 2018.

En cuanto a las variedades sevillanas por excelencia, la aceituna manzanilla y gordal, que se producen casi en exclusividad en la provincia, Interaceituna prevé una cosecha de 110.000 toneladas de la variedad manzanilla (un 47% menos que en 2018) y 17.500 toneladas de gordales (59% menos que en el año precedente).

Finalizada ya la recolección de manzanilla se constata que las partidas verdeadas, en general, han presentado un buen calibre, aunque la interprofesional del sector destaca que «se han tenido que dejar un significativo porcentaje de árboles y/o parcelas con fruto pequeño, morado y arrugado, que se ha tenido que desviar a molino».

En cuanto a la variedad gordal, la primera en recolectarse, ha tenido una caída de cosecha importante, aunque pese a su corta producción, los frutos presentan también un buen calibre, aunque «con un porcentaje de azofairón en las parcelas más cargadas», explica Interaceituna.

Rendimiento en campo

Por comarcas productivas, la aceituna manzanilla se ha dado mejor en La Campiña, con unos rendimientos medios de 3.685 kilos por hectárea, seguida por la Sierra Sur, Estepa y Osuna (3.385 kilos por hectárea). Menos de la mitad se ha logrado en Los Alcores (1.495 kilos por hectárea) y en la comarca del Aljarafe, Huelva, Vega y Sierra Norte, con un rendimiento de tan sólo 1.365 kilos por hectárea.

En cuanto a la gordal, el mejor rendimiento en campo ha sido para la comarca de la Sierra Sur, Estepa y Osuna, con 2.870 kilos por hectárea. Le sigue La Campiña, con 2.462 kilos por hectárea, siendo el Aljarafe y Huelva, Vega y Sierra Norte la que ha sufrido la mayor merma, con tan sólo un rendimiento de 1.200 kilos por hectárea.

No obstante, en esta comarca es donde mejor se ha dado la aceituna hojiblanca, con el mayor rendimiento productivo (3.650 kilos por hectárea) aunque muy lejos de la producción de otras provincias como en Málaga, donde el rendimiento se ha situado en 4.760 kilos por hectárea. Por contra, la hojiblanca de la comarca de La Campiña ha resultado ser la menos productiva este año, consiguiendo los olivareros apenas 2.993 kilos por hectárea.

Aunque la adversa meteorología se señala como la principal causa que ha hecho descender la producción de aceituna de mesa, Iteraceituna en su último aforo también apunta a otros factores influyentes. Así, se refiere a la «escasez de mano de obra», que ha provocado que «un porcentaje de fruto se morase por no poder realizar una pronta recolección».

sevilla.abc.es 28/10/2019