Llega la cita del olivar y aceite ecológico en Almendral

interempresas.net 06/03/2019

Almendral celebra desde el 8 al 17 de marzo la IV Feria del Olivar y del Aceite Ecológico, cita ineludible para los profesionales de sector oleícola como para todos los interesados en las actividades lúdicas planificadas alrededor del mundo del olivar ecológico y el AOVE. Esta feria está organizada por el Ayuntamiento de Almendral y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, CTAEX, ADERCO, la Mancomunidad Comarca de Olivenza y la S.C. San Mauro.

En esta cuarta edición el programa de actividades se amplía a diez días con un incremento de los encuentros y actividades, tanto jornadas técnicas como lúdicas. La feria es inaugurada el día 8 con la Jornada técnica central de la feria. Esta primera Jornada será conducida un año más por el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño, con un interesante y diverso programa con el cultivo ecológico como pilar principal. La demanda de productos ecológicos y alimentos libres de residuos está en un claro aumento, y ya no todo es producir aceitunas ecológicas, sino que hay que buscar una diferenciación mayor dentro de esta forma de concebir el cultivo. Por ello, la jornada técnica discurrirá este año sobre diferentes enfoques y formas de diferenciar los productos que se pueden obtener a partir del olivar ecológico. Para la primera conferencia se cuenta con Juan Antonio Caballero, Gerente de la S.C.A. Olivarera los Pedroches para hablar del olivar biodinámico, una forma de manejo del olivar ecológico con ciertas diferencias y basada en la antroposofía. Esta temática no dejará indiferente a nadie y permitirá un amplio debate en los asistentes.

La siguiente ponencia versará sobre la posibilidad y necesidades para la comercialización de la Aceituna proveniente de un olivar Ecológico como Aceituna de Mesa. El mayor experto mundial de aceituna de mesa, Rafael Pleite de la empresa Global Olive Consulting, explicará las necesidades productivas en el aderezo y conservación que se plantearían. Tras el desayuno ofrecido por la Cooperativa San Mauro, Enrique de la Torre, consejero delegado de Cortijo el Puerto demostrará que el olivar en seto ecológico no solo es posible, sino viable y capaz de dar un aceite de altísima calidad. Tras esta ponencia se presentarán los Aceites de Oliva Vírgenes Extra ganadores de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia de Badajoz ‘Cosecha Temprana 2018-19’, organizado por el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Su gerente, Carolina Casado, y el oleólogo Alfonso Montaño, presentarán y guiarán la cata de los tres aceites ganadores en esta segunda edición. El mercado de productos ecológicos está en aumento, motivo más para apostar por dar un paso más en la comercialización de éstos. Para hablar de esta comercialización y tendencias en la demanda participa en la jornada Mario Alberto Muñoz Borrego, coordinador de Desarrollo y Comunicación de Servicio de Certificación CAAE.

interempresas.net 06/03/2019