Los países árabes toman aceituna negra de Málaga hasta en el desayuno

diariosur.es 11/03/2019

El gigante agroalimentario Dcoop destina a esta zona del mundo el 10 por ciento de su producción de aceituna de mesa

Expositor de Dcoop en la última edición de Gulfood 2019 en Dubái /SUR

El Golfo Pérsico es para algunas empresas malagueñas un mercado estratégico. Este es el caso de la cooperativa alimentaria Dcoop. El gigante antequerano exporta a nueve países diferentes de la zona (Arabia Saudí, Barhein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Yemen, Catar, Irán e Irak). El negocio del grupo cooperativo en esta zona del mundo se centra sobre todo en la aceituna de mesa y, en segundo lugar, el aceite de oliva. La firma vende en la región el 10 por ciento de su producción de aceituna de mesa. Al menos, así lo asegura el director Comercial Corporativo del Grupo Dcoop, Manuel Pérez, para quién el Golfo Pérsico es una región «de importancia alta para el grupo. Llevamos años en esta región con todas nuestras marcas, tanto en las principales cadenas de distribución como en el canal Horeca- hostelería, restauración y catering-».

Por esta razón, el equipo comercial de Dcoop conoce muy bien este mercado. Según Pérez, el uso alimentario que se hace en la zona de la aceituna de mesa es muy diferente que existe en España. «En Europa y la mayoría de los mercados occidentales, la aceituna de mesa se utiliza como aperitivo o como ingrediente para algunos platos, como son las ensaladas y las pizzas. Sin embargo, en los países del Golfo y Oriente Medio es un producto más, un alimento más, no un ingrediente. Forma parte habitual del desayuno, el almuerzo y la cena», explica Pérez.

También los gustos son diferentes en esta parte del mundo. El 70 por ciento de la aceituna de mesa que comercializa Dcoop en la zona es negra, pero no deshuesada, sino entera, al contrario que en otros destinos. «Esta es una de la pocas regiones del globo donde los consumidores prefieren lasaceitunas con hueso. Son las más consumidas, y especialmente las negras», señala Pérez.

El 30 por ciento restante es aceituna verde, pero al igual que en la modalidad negra, la preferencia es entera. «En la hostelería se pide cada vez más aceituna en rodajas tanto negra como verde, sobre todo para la elaboración de pizzas», declara Pérez, que señala asimismo que «tampoco hay tradición de aceituna aliñada, como sucede en España. De las sin hueso la que más demandan es la rellena de pimiento».

En cuanto, al tipo de envase preferido por los consumidores, la lata es el formato más extendido, aunque en el canal Horeca se empieza a extender las aceitunas en bolsas.

El segundo producto más exportado por Dcoop a esta zona del globo es el aceite. No obstante, no alcanza el nivel de la aceituna de mesa. La razón es que los habitantes de los distintos países utilizan otros aceites de semillas, y en el caso del de oliva, el de orujo. «No obstante, cada vez hay más demanda de aceite de oliva virgen extra. Nosotros trabajamos en fomentar el consumo de AOVE de calidad y que la calidad está unida al aceite español», señala Pérez.

La sección de aceituna de mesa de Dcoop, que cuenta con 26 entidades asociadas y tiene una capacidad de producción de 100.000 toneladas, exporta a 70 países. El gigante agroalimentario es el mayor productor de aceituna de mesa. La producción mundial es de 2.575.000 toneladas y la de España, 550.000. Esta sección factura en Dcoop en torno a los 100 millones de euros al año.

En un intento de seguir creciendo en el Golfo Pérsico y Oriente Medio, Dcoop lleva años participando en la principal feria internacional de alimentación del entorno, Gulfood, que tiene lugar en Dubái y donde el grupo alimentario ha logrado realizar nuevos contactos para aumentar sus envíos a la zona.

Las exportaciones españolas de aceituna bajan un cinco por ciento en 2018

Las exportaciones de aceituna bajaron un 5% en el 2018, pasando de 308.380 toneladas a 292.750, según datos de la Dirección facilitados por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA).

El valor de la exportación se redujo también, un 4,2%, pasando de 737,2 millones de euros a 706,0. Todas las zonas descendieron excepto la UE que se mantuvo estable con 131.834 toneladas (+0,36%).

El mayor descenso se produjo en Norteamérica (EEUU, Canadá y México) a donde se exportaron 76.647 toneladas (-12,81%), frente a las 87.904 del año anterior, destacando la caída de EEUU, que pasa de 73.227 toneladas exportadas en 2017 a 61.475 toneladas en 2018 (-16%) debido a los aranceles a la aceituna negra.

Los países árabes descienden también, pasando de 30.415 a 29.700 toneladas (-2,43%), y los países del Este y Balcánicos pasan de 27.368 a 25.000 toneladas (-8,50%). A Centro y Sudamérica se exportaron 12.500 toneladas en 2017 pasando a 11.462 en 2018 (-8,42%) y el Resto del Mundo pasó de 18.800 a 18.000 toneladas (-3,86%).

En el análisis por países destaca el descenso de EEUU, que pasa de 73.227 toneladas a 61.475; de Francia, que pasa de 23.930 toneladas a 21.656 ; de Rusia, a donde se exportaron 17.861 toneladas en 2017 y 16.366 en 2018 y de Brasil, que pasa de 6.419 a 5.214 toneladas.

Entre los países que crecen destaca Arabia Saudí, en 2017 se exportaron 17.303 frente a las 18.626 toneladas exportadas en 2018 (+7,65%) y el Reino Unido, que pasa de 11.797 toneladas a 13.300 (+12,75%).

Aunque la aceituna se exportó a más de 150 países, la UE sigue siendo el principal mercado de destino de este producto con el 45%, seguida de Norteamérica 26%, Países Árabes 10,1% y Países del Este y Balcánicos 8,5%.

diariosur.es 11/03/2019