www.libertaddigital.com 04/02/2020
Las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agro-alimentarias de la provincia de Sevilla han convocado un paro agrario y una jornada de tractoradas y protestas el próximo 25 de febrero en defensa del futuro del campo para denunciar la situación por la que pasa el sector.
Denuncian que los bajos precios en origen afectan cada vez más a los cultivos y que los costes de producción se disparan. En el último año, la renta agraria ha caído un 9 por ciento, una situación a la que el sector suma también otras dificultades externas como los aranceles de Estados Unidos, el Brexit o el veto ruso. Además, alertan de los problemas que puede suponer la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
En una entrevista concedida al programa “Es la Mañana de Sevilla” de EsRadio, el presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra, ha subrayado que existe un “descontento general” en el sector, debido a que las condiciones actuales están llevando “a la agricultura y ganadería a una situación bastante crítica”.
“Al final no es un hecho en concreto sino muchos; el Brexit puede suponer un problema porque el destino de muchos productos es Inglaterra, pero también están los aranceles de Estados Unidos que han sido una bomba, sobre todo para la aceituna de mesa; o el veto ruso, un palo para el sector de las frutas, en concreto para los cítricos. Todo ha contribuido a que crear una sensación de que esto no puede seguir así”, ha indicado Serra.
Preguntado respecto a la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria anunciada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el representante de ASAJA ha asegurado que esta norma “fue extraordinariamente descafeinada y al final no ha funcionado”, aunque ha querido mostrarse positivo ante los pasos dados por el momento desde las distintas administraciones. “El Gobierno central y el ministro han reconocido que hay un problema y que es serio. Eso ya, en sí, es algo”.
En este sentido, Serra denuncia que “no se puede pedir a los agricultores y ganaderos condiciones de producción que limitan y encarecen nuestros productos y tengamos que competir con otros países que no tengan limitaciones de ningún tipo, porque eso competencia desleal”.
www.libertaddigital.com 04/02/2020