Tres años de pago obligado para promocionar la aceituna de Córdoba en EE.UU.

www.sevilla.abc.es 02/09/2019

Interaceituna aplica la extensión de norma desde ayer a todo el sector español

Aceitunas de mesa en un evento de promoción

Los operadores del sector de la aceituna de mesa, desde productores hasta entamadores y envasadores, están llamados desde ayer a abonar de manera obligatoria 5,1 euros por tonelada de aceituna, tras la aprobación de la extensión de norma acordada por la Organización Interprofesional de la Aceituna de MesaInteraceituna.

Esta aportación se desglosa en tres cuotas iguales de 1,7 euros por tonelada para que sean abonadas mensualmente por todos los operadores del sector del verdeo y esta obligación se mantendrá durante los próximos tres años, hasta el 31 de agosto de 2022.

Con este pago se prevé recaudar 2,9 millones al año, estimando una producción media por campaña de 568.628 toneladas de aceitunas. Estos fondos se destinarán a investigación y a promoción de la aceituna de mesa bajo la marca «Olives from Spain» en países como Estados Unidos (EE.UU.), el principal mercado exterior para el sector. Un mercado en el que actualmente las aceitunas de España han perdido cuota debido a la imposición de aranceles a la aceituna negra, por lo que según el gerente de Interaceituna, Joaquín de la Puerta, «vamos a centrarnos más en promocionar la aceituna verde». Interaceituna suele aumentar lo que ingresa por extensión de norma accediendo además a programas europeos.

En lo que concierne a la extensión de norma en vigor, de los 2,9 millones anuales estimados, el 41,2% del dinero recaudado (1,19 millones) se destinará a acciones de promoción en los mercados exteriores.

El 33,7% de la aportación irá para promoción en el mercado nacional, y un 16% se dedicará a la segunda gran línea de actuación de la interprofesional, la I+D+i.

Para Interaceituna se hace fundamental la promoción de este producto debido a las «incertidumbres» en los mercados y porque «más del 67% de lo que se produce va al mercado exterior».

Durante los últimos años, según la interprofesional de la aceituna de mesa, las exportaciones españolas muestran una «clara tendencia» de estancamiento e, incluso, de descenso en algunos mercados importantes como los países del Este o EE.UU., donde es «especialmente preocupante» la entrada de aceitunas de países competidores debido a los aranceles a la aceituna negra española.

www.sevilla.abc.es 02/09/2019