Una segunda vida para los residuos de la aceituna de mesa

www.elcorreoweb.es 27/03/2017

El Ifapa y el Instituto de la Grasa investigan el uso de las aguas de lavado como biofortificante en los cultivos del tomate de industria y la fresa.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), junto al Instituto de la Grasa, llevan a cabo un proyecto, bautizado como Estudio del efecto biofortificante de soluciones del procesado de aceitunas de mesa en los cultivos de fresa y tomate, con el que han descubierto los beneficios de las aguas de lavado que desechan las cooperativas de la producción de un alimento tan sevillano como la aceituna de mesa para el abono de determinados cultivos.

Según explica la coordinador de Protección Vegetal Sostenible del Ifapa y responsable del instituto dependiente de la Junta de Andalucía de este proyecto, Berta de los Santos, en un principio la investigación buscaba estudiar los efectos antifúngicos, pero la legislación sobre pesticidas se convertía en un impedimento para su desarrollo comercial. Así que, en colaboración con los doctores del Instituto de la Grasa Manuel Brenes y Concepción Romero, optaron por investigar los efectos de estos residuos como biofortificante de las plantas, y optaron por el tomate y la fresa por su sencillez. No obstante, también han hecho ensayos en el pepino y el pimiento.

Tras probar con pequeños plantones en maceta, y aplicando estas aguas de limpieza a través del riego, vieron como en el tomate (de industria) la planta «incrementaba su vigor, la altura, el número de frutos, el calibre de éstos y hasta el peso», señala De los Santos. También incrementaba los niveles de vitamina C y el contenido de azúcares era superior al mínimo exigido por la industria. Además, en comparación con el uso de un abono normal, el uso de procesados de la aceituna de mesa «adelantaba incluso la floración».

Una vez comprobados los beneficios, trasladaron los ensayos a campo abierto, en su centro de Las Torres-Tomejil. En esta fase, sustituyeron el nitrato potásico del abono clásico por las aguas de lavado, explica la investigadora, comprobando que los resultados eran igual de exitosos que en ensayos controlados.

En el caso de la fresa, cuyos ensayos se han hecho en la finca experimental que el Ifapa tiene en Moguer, los resultados son similares a los del tomate. «El fruto incrementa sus niveles de vitamina C y mejora la vida de la poscosecha», asegura De los Santos.

Comprobados los beneficios de estas aguas de lavado de la aceituna de mesa, «que a día de hoy suponen un riesgo medioambiental, pues se depositan en balsas y generan olores», y salvado este quebradero de cabeza para muchos productores, ahora el siguiente paso es investigar cómo efectuar su almacenamiento, sin que pierda las propiedades. «Ya hemos visto que son una alternativa al abono, ahora tenemos que estudiar si se pueden llegar a fabricar abonos con él y cómo guardarlos», comenta la responsables del proyecto del Ifapa.

Además, los investigadores realizarán los mismos ensayos pero con los procesados de la aceituna negra californiana.

www.elcorreoweb.es 27/03/2017