EEUU hace oficial el arancel para la aceituna de mesa

www.elcorreoweb.es 30/11/2017

Junta y Gobierno se reunirán el martes para valorar los pasos a seguir en la defensa del sector

image_content_19405842_20171128220444

Ya es oficial. Desde ayer, las aceitunas de mesa española pagan los temidos aranceles, que van del 2,24 por ciento al 7, 42 por ciento, tras entrar en vigor la medida acordada por el Gobierno de Estados Unidos con la publicación en su boletín oficial, el Federal Register.

El citado boletín, equivalente al BOE español, hizo oficial la entrada en vigor de la medida a primera hora de la mañana (hora de la costa oriental de EEUU), citando que entraba en vigor «la determinación preliminar de derechos compensatorios afirmativos y alineación de la determinación definitiva de derechos antidumping», con lo que entra en vigor desde hoy la medida, aunque de forma preliminar. El texto, de dos páginas y publicado con el código 82 FR 56218, determina que «se están otorgando subsidios compensatorios a los productores y exportadores de aceitunas maduras de España», citando que «el período de investigación es desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016».

«El Departamento está llevando a cabo esta investigación de acuerdo con la sección 701 de la Ley. Para cada uno de los programas de subvenciones que se encuentran sujetos a medidas compensatorias, el Departamento determina preliminarmente que existe una subvención, es decir, una contribución financiera de una ‘autoridad’ que da lugar a un beneficio para el receptor, y que la subvención es específica», cita el mismo boletín.

La medida supone la entrada en vigor oficial del arancel del 2,31 por ciento para Aceitunas Guadalquivir; del 2,47 por ciento para Agro Sevilla; del 7,24 por ciento para Ángel Camacho; todas de la provincia de Sevilla, y del 4,47 por ciento para el resto –la medida entre la más baja y la más alta– al concluir que se importa por debajo de su precio de mercado porque recibe subvenciones.

Con todo, la publicó oficial en el boletín estadounidense es el resultado de la investigación que abrió el Departamento de Comercio a instancias de los productores de aceituna californianos agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras (Bell-Carter Foods y Musco Family Olive). De momento, las dos firmas californianas son las principales beneficiadas de la entrada en vigor de estos aranceles, así como los productores de países como Turquía, Marruecos o Egipto, que pueden aprovechar ahora para entrar en el hueco que los empresarios españoles sufran si pierden más contratos de los que hasta ahora se han ido al limbo por esta medida, que hace que la aceituna la pague el receptor en la aduana con un sobrecoste.

Minutos antes de que la edición digital del Federal Register fuese colgada en la red, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibía a representantes del sector en el Palacio de San Telmo, donde anunció oficialmente lo que ya se sabía, que el 4 de diciembre habrá un encuentro Junta-Gobierno con las empresas afectadas para comenzar a trabajar en el calendario de trabajo destinado a defender al sector, sobre todo al sevillano, el más afectado de España.

En la rueda de prensa posterior a la reunión con los representantes tanto de las empresas como de su patronal, Díaz puso en valor la «positiva coordinación» entre el Gobierno de España, la Comisión Europea y la Junta de Andalucía, que van de la «mano del sector y de los profesionales» en el trabajo que realizan a diario para que los efectos de la decisiones de la Administración Trump «sean lo menos lesiva posible» para el sector.

Para la jefa del Ejecutivo andaluz, no se trata de un asunto sectorial porque «mañana pueden ser otros productos» fruto de la política «ultraproteccionista» de la administración americana y ha añadido que eso lo sabe la UE que tiene una «gran preocupación» por este asunto, como le puso de manifiesto la semana pasada la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en un encuentro en Bruselas.

Según defendió, la decisión «pone en peligro» dos millones de jornales, 300 empresas y 8.000 empleos en la comarca Sur de la provincia de Sevilla, la más afectada de España, con empresas señeras de este producto en localidades como Morón de la Frontera y La Roda de Andalucía, entre otras.

No obstante, puso el acento en que la situación actual es «preliminar» al haberse efectuado una sanción correspondiente al ámbito de la subvención y en la segunda parte del litigio se analizará si hay o no dumping –competencia desleal–.

www.elcorreoweb.es 30/11/2017