La Junta paga ayudas a la aceituna de mesa porque están avaladas por UE y OMC

www.finanzas.com 30/11/17

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha señalado hoy sobre el arancel de EEUU a la aceituna de mesa, que el Ejecutivo extremeño lo que está haciendo es pagar las ayudas al sector porque están “avaladas” por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bernal ha respondido así a la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel, que en la sesión plenaria de hoy le ha preguntado qué medidas va a adoptar su departamento ante este problema, que “en la práctica” supondrá el cierre del mercado norteamericano a los productores extremeños.

De Miguel ha advertido de que se trata de un producción “clave” para la región, con 20.000 hectáreas de superficie cultivadas -de 10 ha de media- y más de 90 empresas, sobre todo familiares, y que da muchos jornales.

La consejera ha explicado que es un problema “arancelario” derivado de la política “aislacionista” de la actual Administración norteamericana y que es la Comisión Europea (CE) la que tiene que defender estas ayudas de la PAC.

Bernal ha señalado que estará al lado del sector y apoyarán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español para que presione a la UE.

La consejera, que ha apuntado que las empresas extremeñas no han sido investigadas, ha comentado que ya le gustaría poder coger el teléfono y “llamar a Trump”.

La diputada de Podemos ha recordado que ya avisaron en la Asamblea de Extremadura del “peligro” del libre comercio.

En este sentido, ha pedido a Bernal que ponga en marcha un equipo técnico para evaluar los “impactos directos” que van a tener en la región los tratados del libre comercio y que exija al Gobierno de España, que en vez de la “palmada en la espalda” al Gobierno de Donald Trump, defienda un sector con tanta basa social como el de la aceituna de mesa.

www.finanzas.com 30/11/17