Interaceituna y Sunarán SAT, galardonadas en los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca

sevilla.abc.es 30/11/2019

Los galardones reconocen a iniciativas y empresas que hayan favorecido el crecimiento sostenible de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido los XIV Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca, galardones que concede el Gobierno andaluz «con el objetivo de incentivar la concienciación y el interés de los ciudadanos y entidades, tanto públicas como privadas, por las actividades agrarias y pesqueras y reconocer a aquellos profesionales y empresas que destacaron por su dedicación en estos ámbitos durante el pasado año, de entre todas las candidaturas presentadas».

La Junta ha explicado en un comunicado que en esta XIV edición, se entregarán un total de ocho galardones, entre los que se encuentran el Premio de Agricultura y el de Pesca, que reconocen iniciativas individuales, empresariales, asociativas, de carácter institucional o público que hayan contribuido al desarrollo socio-económico de Andalucía y hayan favorecido el crecimiento sostenible de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, en el primer caso, y pesquero y acuícola, en el segundo.

En este sentido, el Premio Agricultura ha recaído este año en dos entidades: de un lado, Interaceituna, entidad formada por las organizaciones representativas de la producción, la transformación y la comercialización de la aceituna de mesa, siendo en la actualidad cinco los componentes, las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa y Cooperativas Agro-Alimentarias de España.

Gracias a todas ellas, Interaceituna pone en marcha diferentes programas y actividades de interés general para el sector. «En estos momentos de dificultades para el mercado de la aceituna de mesa, a causa de los aranceles impuestos por los Estados Unidos, cobra una significativa importancia la labor de promoción que desarrolla Interaceituna», ha valorado.

De otro lado, también se concede el Premio en la modalidad de Agricultura a Sunarán SAT, cooperativa OPFH de Palma del Río (Córdoba) del sector cítrico que está integrada por cien agricultores que cultivan 1.500 hectáreas alcanzando una producción de 50.000 toneladas. El 80 por ciento de la misma se dedica a la exportación siendo sus principales destinos son la Unión Europea, Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur.

Categorías comunes

Por otra parte, y enmarcado dentro de las categorías comunes, el premio de Impulso a la Calidad se dirige a iniciativas individuales, empresariales o asociativas cuya producción agrícola, ganadera, pesquera o agroalimentaria destaque por su calidad, aceptación o cualquier característica que permita su distinción en el ámbito de Andalucía. El galardón, en este caso, recae en la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes S.C.A., con sede en las localidades sevillanas de La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor.

El premio a la Iniciativa Innovadora está dirigido a aquellos proyectos o actividades que potencien la innovación tecnológica, la digitalización y la investigación en los sectores agrario, agroalimentario, pesquero y acuícola, galardón que ha recaído en Innoplant Tecnología e Investigación Agrícola S.L., de Alfacar (Granada).

Esta empresa está especializada en la prestación de servicios relacionados con la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas para resolver problemas y necesidades relacionados con la agricultura atendiendo a los requerimientos en I+D+i de las distintas empresas del sector agrícola y agroalimentario. La entidad forma parte de plataformas tecnológicas de primer nivel como Biovegen o Inoleo y es socia del Clúster de Innovación Agroalimentario de Granada.

Sostenibilidad

El Premio de Sostenibilidad se dirige a iniciativas que fomenten el uso racional de los recursos naturales y de la energía, la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático y a las que promuevan el tránsito hacia una economía circular. En este caso, el premio ha recaído en Frutilados del Poniente S.L..

Se trata un proyecto de economía circular en el término municipal de El Ejido (Almería) para la gestión de los excedentes de frutas y hortalizas de invernaderos que se generan en las empresas de comercialización y que, mediante la técnica del ensilaje, se reinvierte hacia alimentación animal.

Con una inversión de dos millones de euros por parte de 25 empresas que la forman y la cesión de terrenos municipales, Frutilados del Poniente es «un modelo de colaboración público-privada», así como un ejemplo de «responsabilidad social corporativa donde empresas e instituciones se unen para evitar generación de residuos poniendo en valor un modelo de agricultura sostenible».

Para distinguir a las personas o entidades que hayan realizado las mejores actuaciones de comunicación y difusión relacionadas con el sector agrario y pesquero, se concede el premio Comunicación y Mundo Rural.En esta ocasión el premiado es SAT Trops, de Vélez Málaga, que cuenta con centros en Jete, Casarabonela y Coín. Esta entidad se dedica a potenciar la  producción de aguacate y mango, productos de los que son referente a nivel mundial, así como a socializar su consumo por sus atributos nutricionales.

El premio para SAT Trops reconoce la potente campaña publicitaria que ha desarrollado «para dar a conocer el mango que se cultiva en la provincia de Málaga y su sistema de producción».

sevilla.abc.es 30/11/2019