La aceituna de mesa se reinventa

www.olimerca.com 29/11/2019

Olimerca.- Bajo el lema #ElRetodelaAceituna, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, acaba de lanzar una campaña, que tendrá tres años de duración, con la que busca hacer que este producto del olivo sea mucho más que una tapa, convirtiéndose en un alimento para degustar gracias a su versatilidad culinaria.

Así se puso de manifiesto en la presentación, celebrada ayer en Platea (Madrid), el escenario gastronómico más grande de Europa, en el que participaron, entre otros, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, con un mensaje claro: la aceituna de mesa es mucho más que la mejor tapa, es un pilar de nuestra tradición con excelencia gastronómica.

Para el desarrollo de esta acción, Interaceituna ha realizado una consultoría previa de los desafíos con los que tiene que lidiar este producto en nuestro país. Mateo Blay, presidente de AGR Food Marketing y responsable de esa auditoría, ha destacado que “la viabilidad del sector depende de su capacidad para generar valor añadido y una diversificación del consumo, ambos viables por la versatilidad y calidad del producto”.

Los grandes protagonistas de la reinvención de las aceitunas de mesa son los chefs que se han dado cita en la capital madrileña. 50 primeras figuras procedentes de todos los rincones de nuestra geografía, reunidos para escenificar el comienzo de la nueva aceituna, la gastronómica, que convive con la aceituna de siempre, la que acompaña aperitivos y tapeos. Medio centenar de chefs dando origen a una difusión piramidal de la nueva aceituna como tótem culinario del siglo XXI.

Aceitunas de Autor
Las cinco primeras Aceitunas de Autor han sido las protagonistas del showcooking celebrado en Platea:

  • Ricard Camarena, con su “Aceituna Manzanilla, alcachofas y caviar intercambio”.
  • Ramón Freixa, con “Aceituna Cacereña Negra para la hora del aperitivo (perfecto) en sus puntos”.
  • Diego Guerrero, con “Aceituna negra Hojiblanca y coliflor”.
  • Pepa Muñoz, con “Pesto de aceituna verde Manzanilla con tartar de gamba blanca y yema de huevo de codorniz”.
  • Pepe Rodríguez, con “Gazpacho de aceitunas Cacereña, sopa de hierbas y almendras”.

Estas cinco primeras elaboraciones por parte de otras tantas grandes figuras de la gastronomía española han sido el primer acto de la obra de la reinvención de las aceitunas. En la siguiente escena, medio centenar de consolidados cocineros han asumido juntos el desafío de ser retados y de retar. Una difusión piramidal que contribuirá a consolidar las aceitunas como lo que es, un indispensable de la cocina española.

www.olimerca.com 29/11/2019.