Presentaron el proyecto Ruta del Olivo Riojano

nuevarioja.com.ar 04/12/2019

Con singular éxito y ante medios de comunicación y operadores de turismo nacionales e internacionales, se llevó a cabo recientemente en la Casa de La Rioja en Buenos Aires la presentación del proyecto Ruta del Olivo Riojano.

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El evento estuvo presidido por la vice gobernadora electa y actual intendente de Arauco, Dra. Florencia López, quien como ya es habitual desde la conformación del Clúster Olivícola Riojano, ha respaldado y apoyado todas las iniciativas en materia de fortalecimiento de la competitividad del Sector Olivícola Provincial.

La acompañaron la Ing. Ivonne Hilal, Directora General de Coordinación Técnica del Ministerio de Planeamiento e Industria, bajo cuya jurisdicción se encuentran el proyecto y la coordinación de la Comisión de Financiamiento y Competitividad del Clúster Olivícola Riojano, y el equipo de consultores del proyecto. También estuvieron presentes medios de comunicación nacionales, operadores turísticos de Buenos Aires, empresarios, la representante del Consejo Federal de Inversiones y profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, entre otros.

Ivonne Hilal señaló en su alocución que “La Ruta del Olivo Riojano es un itinerario turístico- productivo en torno de la cadena agroindustrial más importante de la Provincia, la que coloca a La Rioja en el podio de la Olivicultura Nacional. No sería posible hablar de Ruta del Olivo Riojano si no hubiera elaboración de aceitunas de mesa y de aceite de oliva ? de calidad Virgen Extra además-“.

Tras destacar que se trata de un proyecto que conjuga el turismo con un sector estratégico de la economía provincial, subrayó que “procura ser un motor de desarrollo de mediano y largo plazo, diversificando la matriz de ingresos del sector olivícola. Hasta ahora los productores e industriales han vendido aceituna y aceite de oliva, y a partir de hoy venderán también un producto turístico”. De hecho hay 90 adherentes a la Ruta, que han realizado su adhesión formal mediante la firma de un acta-compromiso.

Continuó afirmando que “la Ruta del Olivo Riojano es una estrategia de diferenciación y posicionamiento de las aceitunas de mesa y del aceite de oliva riojanos, especialmente en el mercado interno. Se procura con esto contribuir a incrementar los índices de consumo, que realmente se encuentran en valores bajos: 800 gr de aceituna persona por año, y 250 gr de aceite de oliva por persona por año. Y cuando decimos bajos es en comparación con los indicadores europeos. En Grecia una persona consume 14 kg por año de aceite de oliva, mientras que en España ?aun cuando hay tendencia a la baja- el consumo ronda los 11 kg per cápita en un año”.

Los beneficios de implementación de la Ruta del Olivo Riojano alcanzarán no sólo a los cultores de la cadena olivícola, sino también a otras producciones regionales como la vitivinícola y la nogalera, a operadores hoteleros, gastronómicos y turísticos; artesanos, artistas y comercios de distintos rubros. “La idea es captar el turismo de Buenos Aires, Córdoba y la región pampeana especialmente, para que vengan a La Rioja, se alojen en nuestros hoteles y posadas, degusten nuestras comidas y compren nuestros productos”. Por eso instó a los medios de comunicación nacionales a difundir este Proyecto, y a los operadores turísticos a incluirlos en sus circuitos de venta.

La olivicultura riojana

Para hablar de los números que convierten a La Rioja en el epicentro olivícola del país, se puede afirmar que el trípode de producción olivícola Riojana (Arauco ? Chilecito – La Rioja), hace producir el árido y extrae oro verde del desierto. Las cifras son elocuentes y hablan por sí mismas:

27.000 hectáreas implantadas con olivos; Un tercio (1/3) de la superficie total implantada con olivos de Argentina; Producción record de aceituna de 180.000 toneladas en la campaña 2016/2027 (El olivo sufre de vecería, lo cual implica que posee alternancia de alta y baja producción en años consecutivos); 45 % del total de la producción de aceituna del país; 60 % de la producción primaria de Aceitunas (aproximadamente 110.000 toneladas) se destina a la preparación de aceituna de mesa y el 40 % restante se destina a la elaboración de aceite de oliva.; 11.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de Aceite de OIiva Virgen Extra (AOVE), la calidad “top” de aceite de oliva; 52 % de las exportaciones de aceituna de mesa del país (Año 2016- Fuente: Dirección Gral. de Estadísticas de la Provincia); 25 % de las exportaciones de aceite de oliva del país (Año 2016- Fuente: Dirección Gral. de Estadísticas de la Provincia); Sistema de riego presurizado ?riego por goteo- en el 90 % de la superficie olivícola.

Tecnología de última generación orientada a la producción en el árido para la optimización del vital y escaso elemento (el agua); Tecnología amigable con el ambiente; Tecnología de industrialización de última generación, tanto para aceituna de mesa como para aceite de oliva; Mecanización de cosecha de aceituna destinada a aceite de oliva para mejorar competitividad optimizando costos; Sector orientado a la exportación, con amplia experiencia en la colocación de sus productos en más de 20 países del mundo. Fuerte presencia exportadora en mercados del Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile), NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) y Unión Europea (España); Única variedad Autóctona Argentina: la variedad Arauco; una alianza estratégica público-privada: el cluster olivícola riojano.

nuevarioja.com.ar 04/12/2019