Sevilla es la provincia de España que más reduce el paro en septiembre

diariodesevilla.es 02/10/2019

La desaceleración laboral -que ya se nota en el conjunto de España- aún no ha llegado a Sevilla, o al menos eso es lo que se deduce de los datos de paro registrado y afiliación del mes de septiembre.

La provincia sevillana se desmarca de mal dato nacional en lo que se refiere a la evolución del paro y resulta ser la que más reduce el desempleo, la primera de España en términos absolutos. Así, 3.586 personas abandonaron las listas del Servicio Andaluz de Empleo el pasado mes, el mejor dato en septiembre desde 2013, hasta dejar el total en 182.327, una cifra que se sitúa, más o menos, en el nivel que había en julio de 2009.

Sevilla no sólo lidera la caída del paro entre las provincias sino que también es una de las que más empleo crea en términos de afiliación. Suma 10.592 cotizantes nuevos a la Seguridad Social en septiembre, el mejor dato desde 2016. Es, además, la tercera provincia donde más sube el número de afiliados, sólo superada por Barcelona y Madrid, y en términos relativos (en porcentaje) el ascenso sólo es superado por Ciudad Real.

Hay varias causas que explican un mes de septiembre tan bueno. En primer lugar este año, a diferencia del pasado, la campaña de la aceituna de mesa no se ha retrasado a octubre, por lo que la agricultura ha contribuido de forma notable a la evolución laboral. Baste un dato: en septiembre del año pasado hubo sólo 314 nuevos afiliados en el campo y en este ejercicio han sido 3.962 más. Aunque quizás lo más relevante esté en servicios: en septiembre se registra la mayor reducción de paro en este sector al menos desde 2009 (-1.212), lo cual puede ser atribuible a que la provincia ya no espera a octubre para insuflar dinamismo a la hostelería y los servicios turísticos, y, de forma coyuntural, a la apertura del centro comercial Lagoh.

En lo que se refiere a la creación de empleo, el régimen general (que incluye todo menos la agricultura y los autónomos) contabiliza en septiembre 5.315 afiliados más, el segundo mejor dato de la serie estadística, sólo superado, precisamente, por el de 2018 (6.211), cuando se inauguró otro centro comercial, Torre Sevilla. En el ejercicio pasado esta circunstancia no se notó apenas en términos estadísticos por los malos datos agrarios. Este año, agricultura y resto de actividades sí han ido más de la mano, lo que ha contribuido a este buen mes de septiembre

La mayor creación de empleo desde 2007

En la evolución anual (entre septiembre de 2018 y septiembre 2019) sobresale un dato: el ritmo de creación de empleo (en términos relativos) es el mayor de España. Ninguna provincia supera el 3,97% de aumento de Sevilla. La provincia ha generado en 12 meses 28.319 empleos, el ritmo más alto en un mes de septiembre desde 2007. Si tenemos en cuenta todos los meses del año y no sólo septiembre, estamos ante el mayor incremento de la afiliación en un año desde noviembre de 2008 y por supuesto de todo el periodo de la recuperación económica. Los 742.079 afiliados que hay en Sevilla a fecha de septiembre suponen la cota más alta desde noviembre de 2008.

En lo que respecta al paro, el ritmo de reducción es también más alto que en meses anteriores, aunque sin comparación con los excelentes datos de afiliación. Así, la provincia rebaja el desempleo en 13.787 personas en un año, dato mejor que el del septiembre del año pasado pero peor que el del mismo mes de 2017. Estamos ante el mejor dato desde marzo de 2018 (si contabilizamos todos los meses), pero muy lejos de los 26.000 parados menos que se registraban en mayo de 2017.

diariodesevilla.es 02/10/2019