sevilla.abc.es 07/02/2020
Según detalla el Observatorio de Precios, «la campaña se ha caracterizado por ser corta y con necesidad discontinua de mano de obra»
El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el informe final de la campaña de verdeo 2019/20, con producciones, calidades y precios.
En general, «ha habido buena calidad y muy buenos calibres de la aceituna verdeada», mientras que la aceituna dañada por el pedrisco y la mosca, y la afectada por el estrés hídrico, se ha destinado a molino.
A nivel nacional y con fecha 29 de enero, la producción de aceituna cruda neta de la campaña de verdeo 2019 ha sumado 454.570 toneladas, un 23% menos que en la campaña anterior, mientras que en el caso de Andalucía ha acumulado 336.520 toneladas, lo que representa el 74% de la producción nacional total,
Producción y precios
Según detalla el informe, la campaña se ha caracterizado por ser corta y con necesidad discontinua de mano de obra. Además, «el déficit hídrico ha determinado la producción y calidad de la campaña de verdeo, viéndose agravada esta situación por las incidencias climatológicas durante las últimas fases de maduración y recolección».
Haciendo referencia a las variedades, ha habido un descenso generalizado de la producción de las variedades producidas mayoritariamente en Sevilla, reduciéndose casi a la mitad la cosecha de Manzanilla y Gordal. La producción de Hojiblanca también ha disminuido, situándose en 216.150 toneladas, lo que representa un descenso del 13,2% respecto a la campaña anterior
Por variedades, Gordal ha marcado operaciones entre 0,92-1,4 €/kg, con un precio medio un 82% por encima del precio marcado en la pasada campaña. Manzanilla ha marcado operaciones entre 0,70-1,1 €/kg, siendo el precio medio un 36% más alto que la campaña anterior. Finalmente, en Hojiblanca el precio medio ha sido un 10% superior al marcado en 2018, oscilando entre 0,42-0,53 €/kg.
Comercialización
En cuanto a los precios pagados al agricultor, han sido superiores a los de la campaña precedente, pero «difícilmente compensa a quienes no han tenido producción», afirman desde el Observatorio.
La campaña de comercialización 2018/19, con 440.400 toneladas de aceituna cruda comercializada, ha sido un 6,6% superior al volumen comercializado en la campaña anterior y un 6,4% superior al promedio de las campañas 2011 a 2018. La exportación ha experimentado un ascenso del 8,6% respecto a la campaña 2017/18, mientras que el mercado interior solo se ha incrementado un 3%.
Asimismo, hablando de exportaciones y haciendo referencia a los datos publicados por el Consejo Oleícola Internacional, España ha producido en esta campaña el 72% de la aceituna de la UE, representando el 23% de la producción mundial y protagonizando el 28% de las exportaciones mundiales. Andalucía, que ha producido el 83% de la aceituna entamada española, ha comercializado el 16% de toda la aceituna de mesa que se ha consumido en el mundo.
sevilla.abc.es 07/02/2020